/ miércoles 23 de diciembre de 2020

Steve McQueen rompe el molde en antología Small Axe

Una antología de cinco filmes para televisión, que aborda los temas del racismo y la discriminación

¿Es una película o es una serie? Cualquiera que conozca por primera vez Small Axe podría hacerse esta pregunta y con bastante razón.

El más reciente trabajo de Steve McQueen, el director ganador del Oscar por 12 años esclavo, se compone de cinco largometrajes que conforman la antología Small Axe. Esta producción de BBC Studios compila una serie de historias reales ocurridas a la comunidad negra de Londres entre 1962 y 1989, tiempo donde el racismo y la discriminación eran una constante.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Cinco películas, cinco historias diferentes que van contando la forma de vida y las luchas que enfrentaron los integrantes de la comunidad negra de London West en la conquista de sus derechos. Se trata de Mangrove, Lovers Rock, Red, white and blue, Education y Alex Wheatle.

Realizar un proyecto de este tamaño llevó más de nueve años, contó Steve McQueen en una mesa redonda con prensa internacional en la que estuvo presente El Sol de México.

La colección de historias llega en un momento de suma importancia para la comunidad negra en el mundo, dice el cineasta en referencia al surgimiento del movimiento Black Live Matters.

“Han pasado muchas cosas en el campo durante estos últimos meses. Primero sucedió la muerte de George Floyd y luego la situación de Covid-19, donde se acentuó lo que ha pasado con la gente de color durante la pandemia. Siento que somos afortunados de presentar estas historias en estos tiempos”, comentó.

Aunque se estrenó como una serie de televisión en Europa, este fin de semana la antología ganó el premio de Mejor Película que otorga la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA), imponiéndose frente a Nomadland, de Chloé Zhao, una de las favoritas para la próxima entrega del Oscar.

Cada entrega de la antología tiene una duración superior a los 60 minutos; Mangrove, como se titula la primera, dura el promedio de una película: dos horas con siete minutos, cada una de las historias fue concebida como un largometraje.

“Estas son películas que fueron hechas para televisión. Desde un principio quería que se transmitieran por la BBC para que fueran accesibles y mi mamá las viera. Estas son historias nacionales, así que deseo que la mayor cantidad de gente en mi país las conozca”.

Tracey Scoffield, productora ejecutiva de Small Axe, destaca que la producción se realizó con un plan de trabajo similar al de una serie de televisión, pero con el presupuesto e infraestructura de una película grande.

“Era básicamente como tener una agenda para un show de televisión gigante. Fue muy dura, pero por fortuna teníamos al director con más energía y necedad de todos. Cada película es diferente en términos de historia, pero no así en su tono y mirada, por eso es importante mirar los detalles”.

Entre esos detalles se encuentra la música, dentro de las nominaciones de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles destacó la de Lovers Rock, segunda película de la antología que recibió una nominación de manera individual. “La música se convirtió en el espacio donde la gente negra fue a buscar refugio para seguir adelante”, dice el director.

“Tomamos por ejemplo Lovers Rock, donde la gente de color salía a trabajar todos los días con el propósito de reunirse el fin de semana para estar en el blues, porque es donde ellos querían estar, deletrear las formas de sus vidas; la gente sólo quería estar con la esencia de la música”, definió McQueen durante su encuentro con la prensa mundial.

Small Axe tuvo su estreno en el Festival de Cine de Nueva York y ha pasado por otros encuentros cinematográficos como el de Londres y Roma. Su estreno en Estados Unidos llegó por Amazon Prime Video, pero en México y Latinoamérica aun no cuenta con ventana de exhibición ni fecha de estreno.

¿Es una película o es una serie? Cualquiera que conozca por primera vez Small Axe podría hacerse esta pregunta y con bastante razón.

El más reciente trabajo de Steve McQueen, el director ganador del Oscar por 12 años esclavo, se compone de cinco largometrajes que conforman la antología Small Axe. Esta producción de BBC Studios compila una serie de historias reales ocurridas a la comunidad negra de Londres entre 1962 y 1989, tiempo donde el racismo y la discriminación eran una constante.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Cinco películas, cinco historias diferentes que van contando la forma de vida y las luchas que enfrentaron los integrantes de la comunidad negra de London West en la conquista de sus derechos. Se trata de Mangrove, Lovers Rock, Red, white and blue, Education y Alex Wheatle.

Realizar un proyecto de este tamaño llevó más de nueve años, contó Steve McQueen en una mesa redonda con prensa internacional en la que estuvo presente El Sol de México.

La colección de historias llega en un momento de suma importancia para la comunidad negra en el mundo, dice el cineasta en referencia al surgimiento del movimiento Black Live Matters.

“Han pasado muchas cosas en el campo durante estos últimos meses. Primero sucedió la muerte de George Floyd y luego la situación de Covid-19, donde se acentuó lo que ha pasado con la gente de color durante la pandemia. Siento que somos afortunados de presentar estas historias en estos tiempos”, comentó.

Aunque se estrenó como una serie de televisión en Europa, este fin de semana la antología ganó el premio de Mejor Película que otorga la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA), imponiéndose frente a Nomadland, de Chloé Zhao, una de las favoritas para la próxima entrega del Oscar.

Cada entrega de la antología tiene una duración superior a los 60 minutos; Mangrove, como se titula la primera, dura el promedio de una película: dos horas con siete minutos, cada una de las historias fue concebida como un largometraje.

“Estas son películas que fueron hechas para televisión. Desde un principio quería que se transmitieran por la BBC para que fueran accesibles y mi mamá las viera. Estas son historias nacionales, así que deseo que la mayor cantidad de gente en mi país las conozca”.

Tracey Scoffield, productora ejecutiva de Small Axe, destaca que la producción se realizó con un plan de trabajo similar al de una serie de televisión, pero con el presupuesto e infraestructura de una película grande.

“Era básicamente como tener una agenda para un show de televisión gigante. Fue muy dura, pero por fortuna teníamos al director con más energía y necedad de todos. Cada película es diferente en términos de historia, pero no así en su tono y mirada, por eso es importante mirar los detalles”.

Entre esos detalles se encuentra la música, dentro de las nominaciones de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles destacó la de Lovers Rock, segunda película de la antología que recibió una nominación de manera individual. “La música se convirtió en el espacio donde la gente negra fue a buscar refugio para seguir adelante”, dice el director.

“Tomamos por ejemplo Lovers Rock, donde la gente de color salía a trabajar todos los días con el propósito de reunirse el fin de semana para estar en el blues, porque es donde ellos querían estar, deletrear las formas de sus vidas; la gente sólo quería estar con la esencia de la música”, definió McQueen durante su encuentro con la prensa mundial.

Small Axe tuvo su estreno en el Festival de Cine de Nueva York y ha pasado por otros encuentros cinematográficos como el de Londres y Roma. Su estreno en Estados Unidos llegó por Amazon Prime Video, pero en México y Latinoamérica aun no cuenta con ventana de exhibición ni fecha de estreno.

Local

Marchan médicos del sector privado en demanda de la vacuna contra Covid-19

"Todos somos primera línea", dicen en su protesta pacífica por calles principales de la capital tlaxcalteca

Local

Se adhiere sector transportista tlaxcalteca a la campaña de Lorena Cuéllar

Le prometen 15 mil votos a la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”

Local

Marchan médicos del sector privado en demanda de la vacuna contra Covid-19

"Todos somos primera línea", dicen en su protesta pacífica por calles principales de la capital tlaxcalteca

Local

Se adhiere sector transportista tlaxcalteca a la campaña de Lorena Cuéllar

Le prometen 15 mil votos a la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”

Local

Celebran mes del Niño en la UATx

Realizarán el primer foro “Las Infancias del siglo XXI”

Local

Aumenta producción de jitomate orgánico, en la capital

Las familias pueden acudir para cosechar el fruto producido en el invernadero de Cuauhtelulpan

Municipios

Mujeres de zonas rurales, olvidadas por autoridades

Las jefas del hogar, viven en condiciones de pobreza, sin apoyos ni subsidios institucionales

Finanzas

Bolsas muestran cautela ante reportes financieros en EU

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valoresregistra un incremento de 1.19 por ciento, con 48 mil 80 unidades