/ sábado 12 de septiembre de 2020

Con Elena, regresa el teatro Milán

La obra es una experiencia inmersiva, donde el espectador se traslada de una estación a otra para descubrir las diferentes capas de la historia

No hay teatro sin público. Eso afirma el montaje de Elena: Teatro Milán 1985, obra con la que el Teatro Milán vuelve a sus actividades después de casi seis meses. Esta vez las butacas no albergan al público, pues más bien son los espectadores los que recorren el recinto para conocer la historia de este personaje.

Elena reúne dos universos que durante los meses que el Teatro Milán estuvo cerrado se juntan: uno el de los actores que en 1985 ensayaban La ley de Creón, cuyo estreno quedó truncado por el terremoto del 19 de septiembre. Otro es el del presente, con Mariana Garza y Pablo Perroni como protagonistas, quienes al regresar al recinto se toparon con un maniquí que diariamente –y sin explicación aparente– aparece todas las mañanas en la misma posición que el día anterior.

La obra es una experiencia inmersiva, donde el espectador se traslada de una estación a otra para descubrir las diferentes capas de la historia. Primero se encuentra con Mariana Garza, quien en la sala de ensayos del segundo piso da la bienvenida y se confronta con un investigador privado (interpretado por Ignacio Riva Palacio o Héctor Berzunza) contratado por Pablo Perroni para resolver el misterio de este maniquí.

De ahí, el detective nos lleva a un piso superior donde se encuentra con María Perroni Garza, quien descubre algunas pistas sobre este enigma. Entonces, el público guiado por asistentes del teatro se traslada, al Foro Lucerna, donde Pablo Perroni discute la presencia de un ser de otro mundo con Angélica (Anahí Allué), una médium contratada por Mariana Garza para dar respuesta a la incógnita.

Desde lo alto del recinto, el público baja hasta el sótano del teatro para conocer la historia de Gabriel (Sergio Petrola) a través de su espíritu atrapado en este lugar, quien nos lleva de vuelta a 1985 para dar pie a la cuarta estación, donde nos encontramos con la historia de Elena (Gloria Toba o Aitza Terán) gracias a su encuentro con Mauricio (Juan Cabello).

El público finalmente se reencuentra con las butacas, el telón rojo y las luces del Teatro Milán en una quinta estación, donde la historia cierra con el trágico terremoto del 85 y un discurso interpretado por Elena que nos recuerda el valor y la importancia del teatro y el público.

Esta es la historia de un teatro que vuelve a la vida”, dice Mariana Garza en una grabación antes de concluir la obra, cuya dramaturgia fue realizada por Joserra Zúñiga.

El montaje está pensando para cumplir las reglas de la nueva normalidad, con una capacidad del 30 por ciento gracias al ingreso del público en grupos de diez personas, quienes se van desplazando de un punto a otro y ubican sus posiciones –con sana distancia– por los números en el piso o butaca de cada estación. Los grupos nunca se cruzan, por lo que en algunas estaciones los actores rotan para interpretar personajes como el investigador o Elena.

Elena: Teatro Milán 1985 se presenta de jueves a domingo desde las 19 hasta las 20:20 horas. La temporada contará con funciones hasta el 27 de septiembre.

No hay teatro sin público. Eso afirma el montaje de Elena: Teatro Milán 1985, obra con la que el Teatro Milán vuelve a sus actividades después de casi seis meses. Esta vez las butacas no albergan al público, pues más bien son los espectadores los que recorren el recinto para conocer la historia de este personaje.

Elena reúne dos universos que durante los meses que el Teatro Milán estuvo cerrado se juntan: uno el de los actores que en 1985 ensayaban La ley de Creón, cuyo estreno quedó truncado por el terremoto del 19 de septiembre. Otro es el del presente, con Mariana Garza y Pablo Perroni como protagonistas, quienes al regresar al recinto se toparon con un maniquí que diariamente –y sin explicación aparente– aparece todas las mañanas en la misma posición que el día anterior.

La obra es una experiencia inmersiva, donde el espectador se traslada de una estación a otra para descubrir las diferentes capas de la historia. Primero se encuentra con Mariana Garza, quien en la sala de ensayos del segundo piso da la bienvenida y se confronta con un investigador privado (interpretado por Ignacio Riva Palacio o Héctor Berzunza) contratado por Pablo Perroni para resolver el misterio de este maniquí.

De ahí, el detective nos lleva a un piso superior donde se encuentra con María Perroni Garza, quien descubre algunas pistas sobre este enigma. Entonces, el público guiado por asistentes del teatro se traslada, al Foro Lucerna, donde Pablo Perroni discute la presencia de un ser de otro mundo con Angélica (Anahí Allué), una médium contratada por Mariana Garza para dar respuesta a la incógnita.

Desde lo alto del recinto, el público baja hasta el sótano del teatro para conocer la historia de Gabriel (Sergio Petrola) a través de su espíritu atrapado en este lugar, quien nos lleva de vuelta a 1985 para dar pie a la cuarta estación, donde nos encontramos con la historia de Elena (Gloria Toba o Aitza Terán) gracias a su encuentro con Mauricio (Juan Cabello).

El público finalmente se reencuentra con las butacas, el telón rojo y las luces del Teatro Milán en una quinta estación, donde la historia cierra con el trágico terremoto del 85 y un discurso interpretado por Elena que nos recuerda el valor y la importancia del teatro y el público.

Esta es la historia de un teatro que vuelve a la vida”, dice Mariana Garza en una grabación antes de concluir la obra, cuya dramaturgia fue realizada por Joserra Zúñiga.

El montaje está pensando para cumplir las reglas de la nueva normalidad, con una capacidad del 30 por ciento gracias al ingreso del público en grupos de diez personas, quienes se van desplazando de un punto a otro y ubican sus posiciones –con sana distancia– por los números en el piso o butaca de cada estación. Los grupos nunca se cruzan, por lo que en algunas estaciones los actores rotan para interpretar personajes como el investigador o Elena.

Elena: Teatro Milán 1985 se presenta de jueves a domingo desde las 19 hasta las 20:20 horas. La temporada contará con funciones hasta el 27 de septiembre.

Local

¿Sabías que estamos en la Semana de la Vacunación? Conoce la importancia de la inmunización

Tanto en niños como en adultos, vacunarse es clave para evitar enfermedades

Local

Entérate: estos son los nombres de los huracanes que habrá este 2024

La temporada de lluvias llegó por adelantado, descubre si con los huracanes también será así

Elecciones 2024

¿Sabes en qué etapa estamos del proceso electoral de Tlaxcala?

Las campañas de los candidatos a diputados locales y ayuntamientos arrancan el martes de la próxima semana

Cultura

¡Hoy es Noches de Museos! Habrá actividades para niños y niñas

Museos, galerías y recintos culturales abren sus puertas a partir de las 17:00 horas

Local

Avanza Tlaxcala en la implementación del programa “La Clínica es Nuestra”, del IMSS-Bienestar

Tlaxcala cumple al 100 por ciento con la instalación de los Comités de Salud para el Bienestar en 179 unidades médicas de primer nivel

Municipios

Conoce el “atole de Judas”, nuevo patrimonio gastronómico de San Juan Huactzinco

Únicamente tres viudas lo ofrecen en la procesión del Viernes de Dolores