Desde su fundación en el 2001 la banda Enjambre había estado enfocada en el rock, pero el año pasado tuvieron la oportunidad de explorar otros sonidos, inspirados en el mambo, el danzón y el chachachá, en su álbum acústico “Noches de salón”, compuesto por reversiones de sus propias canciones.
Rafael Navejas, bajista del grupo, detalló que después de este reencuentro con sus temas, aprovecharán esos aprendizajes para futuras producciones, y continuarán su exploración por otros ritmos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Contamos con herramientas nuevas en nuestro morral de producción, mucho del aprendizaje a la hora de ejecutar instrumentos nuevos, y el haber explorado música distinta a la que estamos acostumbrados”, dijo.
El músico agregó que la realización de su álbum, “sin duda nos afectó ya de por vida, a la hora de crear música, ya tenemos un panorama mucho más amplio, nuevas herramientas de trabajo y más conocimientos, eso será para bien”.
Sobre el proceso de haber trabajado sobre sus propias composiciones, el bajista señaló que fue relativamente sencillo, pues desde el principio vislumbraron el lugar al que deseaban llegar con ese material.
“Tenemos claro el concepto de lo que queremos lograr y comunicar, nos exigimos llegar a ello. Salimos definitivamente de nuestra zona de confort. Somos muy habituados al formato de rock, batería, bajo eléctrico, guitarra eléctrica y teclados, nos salimos de esa zona de confort y nos pusimos a aprender instrumentos nuevos, como los de percusión”.
Preparan un show artístico
Enjambre se prepara para formar parte del Caminante Fest 2024, que se celebrará en San Martín de Las Pirámides, detrás de la pirámide de la Luna en Teotihuacán. Según afirma Rafael, para ellos es un gusto presentarse ahí, pues sus fans mexiquenses les tienen mucho cariño.
“El Estado de México es un lugar donde históricamente nos han recibido muy bien, tenemos un público que nos quiere mucho, siempre echan muy buen ambiente, tenemos altas expectativas de la experiencia que estamos por vivir”.
Con respecto al setlist, adelantó que seleccionaron canciones que estuvieran de acuerdo al ambiente de un festival al aire libre, y justo a un lado de las pirámides de Teotihuacán. Asimismo, aprovecharán que son de los últimos actos del cartel, para ofrecer un show más completo.
“Haremos cosas más artísticas, incluyendo la parte principal que es el sonido, pero también lo visual. Ayudarnos de las luces, y de los visuales de las pantallas y todo eso. Es como vamos pensando en ese balance a la hora de hacer un repertorio para este tipo de presentaciones”, finalizó.