/ jueves 9 de febrero de 2017

Gran homenaje al cine mexicano a través de “Focus-México” en #LaBerlinale

El telón de la Berlinale, el 67º festival internacionalcinematográfico de Berlín, dirigido por Dieter Kosslick, selevanta este jueves con  el estreno internacional  en competenciade la producción francesa Django, primer film de EtienneComar.

La sección oficial del certamen consta de 24 películas de lascuales 18 en competición- cinco de ellas dirigidas por mujeres-para el codiciado Oso de Oro y los Osos de Plata que seránatribuidos por el jurado oficial donde participa elactor-realizador-productor mexicano Diego Luna.

También puedes leer: 

Entre el resto de sus siete miembros destaca en primer plan supresidente, el controvertido y multifacético  realizador holandesPaul Verhoeven con una larga trayectoria en Hollywood (RoboCop,Total Recall, Insticto Basico) y por cuya ultima realización Ella,la destacada actriz francesa Isabelle Huppert esta nominada a unOscar además de haber ganado ya al igual que la película misma unGlobo de Oro.

Siguen, la actriz estadunidense Maggie Gyllenhal (World TradeCenter, The Dark Night, dos veces ganadora del Globo de Oro), sucolega alemana Julia Jentsch (Hannah Arendt, Effie Briest, I Servedthe King of England, ganadora del Oso de Plata en la Berlinale porSophie Scholl-los días finales), la productora tunesina DoraBouchoucha (Hedi, premio mejor primer film en la Berlinale 2016 yOso de Plata para su interprete Majd Mastoura), el artistaislando-danes Olafur Eliasson ( The Weather Project en la TateModern en Londres y  sus instalaciones en el Palais de Versaillesen Francia) y el realizador y guionista chino Wang Quan’an (Osode Oro en la Berlinale 2007 para la mejor película a La boda deTuya y Oso de Plata para el mejor guion con Aparte y juntos en laBerlinale 2010).

Foto: AP

El jurado será llamado además  a otorgar el premio dotado de50,000 Euros a una de las  primeras películas estrenadas en todaslas secciones del certamen.

Se recuerda que los realizadores mexicanos Fernando Eimbcke yMichel Franco fueron miembros del  jurado en 2015 y 2016 mientrasque dos películas mexicanas han ganado año tras año este premio:Güeros de Alonzo Ruiz Palacios en 2014 y  600 Millas de GabrielRipstein en 2015.

Dentro de las 18  películas en competición-cinco deellas dirigidas por mujeres-  que el jurado tomara enconsideración para otorgar sus premios y de las igualmenteseleccionadas en la sección oficial aunque fuera de competencia,24 películas representando 29 países tendrán su estreno mundialen la Berlinale. Francia viene a la cabeza con 4 películasseleccionadas, seguida con 3 por los países asiáticos, y otrastantas del Reino Unido y el país anfitrión. América Latinafigura con 2 películas mientras que España cuenta con una.

No te pierdas: 

Este numero de producciones por país se aumenta de maneraconsiderable  a raíz de las selecciones del resto de lassecciones del certamen como lo son, la oficial  Berlinale Special,el Panorama, el Forum, los galas especiales, la competición decortos, la Generation que es la sección dedicada a cine paraniños y jóvenes adolescentes, la sección de Cine Culinario, laBerlinale Classics y los Homenajes  además de la Native dedicadaal cine de temática indígena.

Un gran número de estrellas del cine internacional seránpresentes desfilando por el tapete rojo del Berlinale Palast, lasede del certamen en la histórica  Potsdamer Platz.

Se contara durante los diez días de duración del evento, conla presencia, entre otros, de interpretes y estrellas  comoCatherine Deneuve, Richard Gere, Penelope Cruz, Geoffrey Rush,Bruno Ganz, Sienna Miller, Ewan McGregor, Sally Hawkins, RobertPattinson, Nina Hoss, Ethan Hawke y Robert Carlyle.

Foto: AFP

Por otro lado la numerosa presencia de producciones y/ocoproducciones mexicanas seleccionadas en varias secciones de laBerlinale, una de ellas en competición (Soy Nero), destaca esteaño en que otros países de América Latina, están por primeravez desde varios años ausentes de la competición oficial dondelas películas del continente se han llevado regularmenteimportantes premios.

La  presencia mexicana en la Berlinale es particularmente importante ya que se realiza a través de una  sección especialque, creada por primera vez en esta ocasión, tendrá como objetivopromover cada año la cinematografía de un país particular.

El estreno de Country in Focus por la Berlinale siendo Méxicoel primer país que tiene el honor de inaugurar esta sección seantoja consecuente con la larga trayectoria y relación del cineMexicano con la Berlinale desde 2001 en que Dieter Kosslick asumiola dirección del certamen.  A lo largo de este periodo laspelículas mexicanas han sido regularmente figurado entre lassellecionadas en las varias secciones del certamen llevándoseademás importantes premios.

Entérate: 

Este vinculo de la cinematografía mexicana con la Berlinale seha además incrementado con la creciente presencia particularmenteestos últimos años de Imcine en el importante mercado del film(EFM) del festival. Este año a través de“Focus-Mexico” el cine nacional tendrá un destacada presenciaen varias secciones del festival con nada menos que 6 películas,así como en el Mercado. El documental de largo metraje deEverardo González  La libertad del diablo se estrenara en lasección oficial Berlinale Special mientras que Tesoros de MaríaNovaro hará otro tanto en la sección Generation donde además sepresentara el corto Libelula de José Pablo Escamilla y GonzálezAragón.

Por su lado el corto Ensuenio en la pradera de Esteban ArrangoizJulien se estrenará en la sección official competitiva BerlinaleShorts. Esta es la segunda vez que un corto de Esteban Arrangoizesta incluido  en la competencia oficial ya que el año pasado fueseleccionado con El buzo.

Casa Roshell, una coproducción mexicano-chilena dirigida porCamila José Donoso tendrá su estreno en la sección del Foro a lavez que  Canoa, la película referencia de Felipe Cazals sepresentara en versión digitalizada 2K en la sección BerlinaleClassics.

En cuanto al Mercado de Cine (EFM) y a raíz de “Focus–Mexico” Imcine despliega de nuevo en esta ocasión  unaimportante presencia tanto en el EFM cono en el BerlinaleCo-production Market. México será el huéspedjunto con el EFM de la fiesta de gala  para la  inauguración delMercado encabezado por su joven director Mattjis WouterKnoll. Por su lado Jorge Sánchez director general deImcine,  siguiendo con y ampliando la colaboración que empezó elaño ante-pasado con la entonces directora de BerlinaleCo-production Market Sonja Heinen para incentivar los contactos dela industria fílmica nacional con sus colegas extranjeros,presentara junto con su equipo aquí presente las posibilidades deco-producción que ofrece la industria cinematográfica nacional aproductores extranjeros.

Lo último: 

El Berlinale-Coproduction Market es un evento dondeacceden después de una severa selección importantes proyectos enbúsqueda de co-productores y de fondos para acompletar supresupuesto antes de entrar en  rodaje y donde se encuentranseleccionados  este año cerca de 40 proyectos procedentes de unos30 países.

Foto: AP

Dos proyectos mexicanos han sido escogidos en esta ocasión porel Berlinale Co-production Market, a donde fue el verano a serdirigido por Beatriz Sanchis (Mi otra mitad 2010, Todos estánmuertos 2014) y producido por la experimentada Inna Payan (Animalde Luz Films).

Benigno Cruz a ser dirigido por Jorge Hernández Aldana, unaco-producción mexicano-venezolana, Lucia Films y Paloma Negra deMéxico y La Pandilla Producciones de Venezuela. Esta es la tercera vez que Imcine pone a pie una promociónde esta talla a un evento internacional de tal relevancia como  laBerlinale. Estas actividades serán complementadas por unaserie de eventos adicionales programados dentro de “Mexico inFocus’ como mesas redondas, clases maestras donde intervendráncineastas nacionales que forman parte de la importante delegaciónmexicana que se desplaza aquí para las actividades de “Mexico inFocus”. Habrá además proyecciones adicionales de películas dereciente producción y otros eventos que reseñaremos a lo largo deestas coresponsalías.

Más información: 

Imcine tendrá además su habitual estand en el área del  EFMen el Martin-Gropius Bau para asegurar la promoción de laspelículas mexicanas seleccionadas en las varias secciones delfestival y ocuparse de ventas de material íilmico nacional en losmercados internacionales.

A su vez el Berlinale Talents  dirigido por ChristineTrostrum y Florian Weghorn, la sección que ano tras ano acogepor una semana durante la Berlinale unos 300 jóvenes cineastas detodo el mundo ofreciéndoles adiestramiento de alta calidaddispensado por figuras notables del cine mundial, selecciono ydará cabida este año a un grupo de 8 jóvenes estudiantes de ciney cineastas mexicanos.

Foto: AFP

La directora y editora Marta Hernaiz, el diseñador de sonidoMario Martinez Cobos, la productora Rocio Teresita López Ortiz, eldistribuidor, critico y programador Pedro Emilio Segura Bernal, eldirector de arte Marcos Damian Vargas Gómez, el compositor DanielGuillermo Zlotnik, el actor Armando Espitia y el editor Pedro GomezGarcia.

Una vez concluido el festival el Berlinale Talents viajara elpróximo mes por undécimo año consecutivo al festival deGuadalajara para acoger y dar adiestramiento en colaboración conel festival tapatío dentro del Talents Guadalajara, a jóvenescineastas latinoamericanos.

Por si no lo viste:

Se prevé además  la presencia en la Berlinale del director deGuadalajara Ivan Trujillo y de la directora de Industria EstrellaAraiza. El país invitado y homenajeado en Guadalajara este añoserá justamente Alemania. Trujillo aprovechara su presencia en laBerlinale para poner los últimos toques en al selección delfestival tapatío confirmando aquí algunos de los títulos queserán igualmente presentes en la Berlinale.

El telón de la Berlinale, el 67º festival internacionalcinematográfico de Berlín, dirigido por Dieter Kosslick, selevanta este jueves con  el estreno internacional  en competenciade la producción francesa Django, primer film de EtienneComar.

La sección oficial del certamen consta de 24 películas de lascuales 18 en competición- cinco de ellas dirigidas por mujeres-para el codiciado Oso de Oro y los Osos de Plata que seránatribuidos por el jurado oficial donde participa elactor-realizador-productor mexicano Diego Luna.

También puedes leer: 

Entre el resto de sus siete miembros destaca en primer plan supresidente, el controvertido y multifacético  realizador holandesPaul Verhoeven con una larga trayectoria en Hollywood (RoboCop,Total Recall, Insticto Basico) y por cuya ultima realización Ella,la destacada actriz francesa Isabelle Huppert esta nominada a unOscar además de haber ganado ya al igual que la película misma unGlobo de Oro.

Siguen, la actriz estadunidense Maggie Gyllenhal (World TradeCenter, The Dark Night, dos veces ganadora del Globo de Oro), sucolega alemana Julia Jentsch (Hannah Arendt, Effie Briest, I Servedthe King of England, ganadora del Oso de Plata en la Berlinale porSophie Scholl-los días finales), la productora tunesina DoraBouchoucha (Hedi, premio mejor primer film en la Berlinale 2016 yOso de Plata para su interprete Majd Mastoura), el artistaislando-danes Olafur Eliasson ( The Weather Project en la TateModern en Londres y  sus instalaciones en el Palais de Versaillesen Francia) y el realizador y guionista chino Wang Quan’an (Osode Oro en la Berlinale 2007 para la mejor película a La boda deTuya y Oso de Plata para el mejor guion con Aparte y juntos en laBerlinale 2010).

Foto: AP

El jurado será llamado además  a otorgar el premio dotado de50,000 Euros a una de las  primeras películas estrenadas en todaslas secciones del certamen.

Se recuerda que los realizadores mexicanos Fernando Eimbcke yMichel Franco fueron miembros del  jurado en 2015 y 2016 mientrasque dos películas mexicanas han ganado año tras año este premio:Güeros de Alonzo Ruiz Palacios en 2014 y  600 Millas de GabrielRipstein en 2015.

Dentro de las 18  películas en competición-cinco deellas dirigidas por mujeres-  que el jurado tomara enconsideración para otorgar sus premios y de las igualmenteseleccionadas en la sección oficial aunque fuera de competencia,24 películas representando 29 países tendrán su estreno mundialen la Berlinale. Francia viene a la cabeza con 4 películasseleccionadas, seguida con 3 por los países asiáticos, y otrastantas del Reino Unido y el país anfitrión. América Latinafigura con 2 películas mientras que España cuenta con una.

No te pierdas: 

Este numero de producciones por país se aumenta de maneraconsiderable  a raíz de las selecciones del resto de lassecciones del certamen como lo son, la oficial  Berlinale Special,el Panorama, el Forum, los galas especiales, la competición decortos, la Generation que es la sección dedicada a cine paraniños y jóvenes adolescentes, la sección de Cine Culinario, laBerlinale Classics y los Homenajes  además de la Native dedicadaal cine de temática indígena.

Un gran número de estrellas del cine internacional seránpresentes desfilando por el tapete rojo del Berlinale Palast, lasede del certamen en la histórica  Potsdamer Platz.

Se contara durante los diez días de duración del evento, conla presencia, entre otros, de interpretes y estrellas  comoCatherine Deneuve, Richard Gere, Penelope Cruz, Geoffrey Rush,Bruno Ganz, Sienna Miller, Ewan McGregor, Sally Hawkins, RobertPattinson, Nina Hoss, Ethan Hawke y Robert Carlyle.

Foto: AFP

Por otro lado la numerosa presencia de producciones y/ocoproducciones mexicanas seleccionadas en varias secciones de laBerlinale, una de ellas en competición (Soy Nero), destaca esteaño en que otros países de América Latina, están por primeravez desde varios años ausentes de la competición oficial dondelas películas del continente se han llevado regularmenteimportantes premios.

La  presencia mexicana en la Berlinale es particularmente importante ya que se realiza a través de una  sección especialque, creada por primera vez en esta ocasión, tendrá como objetivopromover cada año la cinematografía de un país particular.

El estreno de Country in Focus por la Berlinale siendo Méxicoel primer país que tiene el honor de inaugurar esta sección seantoja consecuente con la larga trayectoria y relación del cineMexicano con la Berlinale desde 2001 en que Dieter Kosslick asumiola dirección del certamen.  A lo largo de este periodo laspelículas mexicanas han sido regularmente figurado entre lassellecionadas en las varias secciones del certamen llevándoseademás importantes premios.

Entérate: 

Este vinculo de la cinematografía mexicana con la Berlinale seha además incrementado con la creciente presencia particularmenteestos últimos años de Imcine en el importante mercado del film(EFM) del festival. Este año a través de“Focus-Mexico” el cine nacional tendrá un destacada presenciaen varias secciones del festival con nada menos que 6 películas,así como en el Mercado. El documental de largo metraje deEverardo González  La libertad del diablo se estrenara en lasección oficial Berlinale Special mientras que Tesoros de MaríaNovaro hará otro tanto en la sección Generation donde además sepresentara el corto Libelula de José Pablo Escamilla y GonzálezAragón.

Por su lado el corto Ensuenio en la pradera de Esteban ArrangoizJulien se estrenará en la sección official competitiva BerlinaleShorts. Esta es la segunda vez que un corto de Esteban Arrangoizesta incluido  en la competencia oficial ya que el año pasado fueseleccionado con El buzo.

Casa Roshell, una coproducción mexicano-chilena dirigida porCamila José Donoso tendrá su estreno en la sección del Foro a lavez que  Canoa, la película referencia de Felipe Cazals sepresentara en versión digitalizada 2K en la sección BerlinaleClassics.

En cuanto al Mercado de Cine (EFM) y a raíz de “Focus–Mexico” Imcine despliega de nuevo en esta ocasión  unaimportante presencia tanto en el EFM cono en el BerlinaleCo-production Market. México será el huéspedjunto con el EFM de la fiesta de gala  para la  inauguración delMercado encabezado por su joven director Mattjis WouterKnoll. Por su lado Jorge Sánchez director general deImcine,  siguiendo con y ampliando la colaboración que empezó elaño ante-pasado con la entonces directora de BerlinaleCo-production Market Sonja Heinen para incentivar los contactos dela industria fílmica nacional con sus colegas extranjeros,presentara junto con su equipo aquí presente las posibilidades deco-producción que ofrece la industria cinematográfica nacional aproductores extranjeros.

Lo último: 

El Berlinale-Coproduction Market es un evento dondeacceden después de una severa selección importantes proyectos enbúsqueda de co-productores y de fondos para acompletar supresupuesto antes de entrar en  rodaje y donde se encuentranseleccionados  este año cerca de 40 proyectos procedentes de unos30 países.

Foto: AP

Dos proyectos mexicanos han sido escogidos en esta ocasión porel Berlinale Co-production Market, a donde fue el verano a serdirigido por Beatriz Sanchis (Mi otra mitad 2010, Todos estánmuertos 2014) y producido por la experimentada Inna Payan (Animalde Luz Films).

Benigno Cruz a ser dirigido por Jorge Hernández Aldana, unaco-producción mexicano-venezolana, Lucia Films y Paloma Negra deMéxico y La Pandilla Producciones de Venezuela. Esta es la tercera vez que Imcine pone a pie una promociónde esta talla a un evento internacional de tal relevancia como  laBerlinale. Estas actividades serán complementadas por unaserie de eventos adicionales programados dentro de “Mexico inFocus’ como mesas redondas, clases maestras donde intervendráncineastas nacionales que forman parte de la importante delegaciónmexicana que se desplaza aquí para las actividades de “Mexico inFocus”. Habrá además proyecciones adicionales de películas dereciente producción y otros eventos que reseñaremos a lo largo deestas coresponsalías.

Más información: 

Imcine tendrá además su habitual estand en el área del  EFMen el Martin-Gropius Bau para asegurar la promoción de laspelículas mexicanas seleccionadas en las varias secciones delfestival y ocuparse de ventas de material íilmico nacional en losmercados internacionales.

A su vez el Berlinale Talents  dirigido por ChristineTrostrum y Florian Weghorn, la sección que ano tras ano acogepor una semana durante la Berlinale unos 300 jóvenes cineastas detodo el mundo ofreciéndoles adiestramiento de alta calidaddispensado por figuras notables del cine mundial, selecciono ydará cabida este año a un grupo de 8 jóvenes estudiantes de ciney cineastas mexicanos.

Foto: AFP

La directora y editora Marta Hernaiz, el diseñador de sonidoMario Martinez Cobos, la productora Rocio Teresita López Ortiz, eldistribuidor, critico y programador Pedro Emilio Segura Bernal, eldirector de arte Marcos Damian Vargas Gómez, el compositor DanielGuillermo Zlotnik, el actor Armando Espitia y el editor Pedro GomezGarcia.

Una vez concluido el festival el Berlinale Talents viajara elpróximo mes por undécimo año consecutivo al festival deGuadalajara para acoger y dar adiestramiento en colaboración conel festival tapatío dentro del Talents Guadalajara, a jóvenescineastas latinoamericanos.

Por si no lo viste:

Se prevé además  la presencia en la Berlinale del director deGuadalajara Ivan Trujillo y de la directora de Industria EstrellaAraiza. El país invitado y homenajeado en Guadalajara este añoserá justamente Alemania. Trujillo aprovechara su presencia en laBerlinale para poner los últimos toques en al selección delfestival tapatío confirmando aquí algunos de los títulos queserán igualmente presentes en la Berlinale.

Local

Ampliarán bondades turísticas de Tlaxcala en el Tianguis Turístico de Acapulco; del 10 al 12 de abril

La comitiva estará integrada por 72 prestadores de servicios turísticos de la entidad, confirmó la Secretaría de Turismo

Municipios

“No soy Yisus, soy Octavio”; joven que se volvió viral en 2019 rompe el silencio

La noche del 18 de abril de 2019 jamás será olvidada por el joven que representó a Jesús de Nazaret en los pasajes bíblicos del Jueves Santo; afirma que ha vivido su propio calvario al quedar etiquetado en las redes sociales

Local

Están suspendidas 30 pollerías en la entidad; reabrirán al corregir deficiencias, dice la Coesprist

El sector salud detectó en el 94 % de las muestras la bacteria Escherichia coli, que está relacionada con Campylobacter jejuni; reabrirán al corregir deficiencias

Municipios

Semana Santa detona el crecimiento de Chiautempan, destacan líderes religiosos

Con la bendición a grupos religiosos y de representación del Viacrucis, llaman a vivir estos tiempos en reflexión

Deportes

Consolidan las luchas asociadas con escuela gratuita en San Pablo del Monte

Las luchas asociadas son el conjunto de dos estilos: la lucha grecorromana y la lucha estilo libre

Municipios

Relleno sanitario de Nanacamilpa registra un nuevo incendio

Pobladores de San Antonio Mazapa piden a autoridades estatales suspender las actividades en el depósito de desechos hasta que las llamas sean sofocadas