Candidatos de PT, RSP y Fuerza por México a integrar ayuntamientos ya pueden iniciar campañas

El ITE avaló sus registros en una sesión en la que determinaron que para ser considerado integrante de la comunidad LGBTTTIQ+ basta con la autoadscripción

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 6 de mayo de 2021

En sesión extraordinaria de este jueves, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló los registros de los candidatos a integrar los ayuntamientos de los partidos del Trabajo (PT), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México.

Los consejeros electorales autorizaron que dichos institutos políticos inicien con sus campañas electorales, pues ya subsanaron las observaciones hechas para cumplir con las acciones afirmativas.

De forma general explicaron que el PT y RSP dieron cumplimiento a las diversas disposiciones que les fueron requeridas, y en el caso del partido Fuerza por México señalaron que tuvo que ver con la integración de planillas en atención a la cuota de juventudes y pertenecientes a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTIQ+).

Dicho tema fue analizado por los integrantes del Consejo General, pues la consejera electoral Dora Rodríguez Soriano habló de una posible simulación por parte de ese partido político para dar cumplimiento al requerimiento hecho.

Lo anterior, al señalar que el partido posiblemente podría obtener un beneficio indebido luego de presentar supuestas autoadscripciones de candidatas registrados inicialmente como hombres, por lo que solicitó algún mecanismo que lo garantizara.

Al respecto, la consejera Denisse Hernández Blas explicó que ellos no pueden establecer mecanismos para que quede demostrada la autoadscripción de las personas, y que eso no debe ponerse en duda.

Y al explicar que se trató del cumplimiento de una resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indicó que no existen elementos que pudieran determinar con firmeza que eso (la autoadscripción) es una simulación y que se hace únicamente para cumplir con la paridad de género, además de que deberán reservar la identidad de las personas que lo hicieron.

Continúa leyendo: