/ miércoles 30 de enero de 2019

Ofrecerá UATx segundo coloquio sobre educación

Es encuentro para estudiantes y docentes e interesados en el ámbito

A partir de que en 2013 entró en vigor la Reforma Educativa, permitió que profesionistas de Universidades y Tecnológicos pudieran incorporarse a la docencia, aunque no tuvieran dicha formación, y ante los futuros cambios en la política educativa del país, la Coordinación General de Educación Continua de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) desarrollará el Segundo Coloquio ¿A dónde va la educación?

Felipe Hernández Hernández, coordinador del área, sostuvo que el propósito es que estudiantes, docentes e interesados en estos temas, analicen cuáles son los retos que tiene la docencia ante la incorporación de profesionistas egresados de instituciones que no precisamente son formadoras de docentes, toda vez que al identificar que la mayoría de los actuales maestros, principalmente de secundaria, son egresados de licenciaturas, por ejemplo, contaduría, derecho, administración, incluso, ingenierías no cumplen con el perfil.

Priorizan la formación de la especialidad, pero no los forman para la docencia, entonces nosotros identificamos en 10 planes de estudios que solamente hay un entre el 10 y el 15% de materias relacionadas con la docencia, pero esto no quiere decir que sean preparados para ser docentes, sin embargo, por circunstancias posteriores se inclinan por estar frente a grupo, aunque carecen de las herramientas.

Puntualizó que la labor en el salón de clases tiene implícita una serie de competencias y de capacidades para que un desempeño optimo, es así que participarán especialistas en educación superior y del nivel básico.

Por otra parte, el encuentro académico será un espacio de discusión para socializar el planteamiento de los 20 puntos de la nueva propuesta educativa del actual gobierno federal, que si bien ha señalado que no se debe culpar a los maestros por los resultados, aseguró que siel factor importante para que haya mejores condiciones de educación en el país.

Lo anterior, al mencionar que el sexenio pasado se basó en garantizar la idoneidad de los profesores a través de la evaluación, tanto, para ingresar, permanecer o promoverse, sin embargo, con la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la mejora Continua de la Educación, cuáles serán las líneas que atenderán el propósito de tener buenos.

Con este coloquio nosotros queremos analizar cuál es la política del gobierno hacia la formación docente, porque no es muy clara y nos damos cuenta que no es exclusiva de los normalistas, y que el maestro sigue siendo una parte fundamental en la formación de las nuevas generaciones.

TEMÁTICAS

  • Formación profesional y formación docente.
  • Competencias docentes para educación básica.
  • Criterios de incorporación al servicio docente.

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Felipe Hernández Hernández, coordinador del área, sostuvo que el propósito es que estudiantes, docentes e interesados en estos temas, analicen cuáles son los retos que tiene la docencia ante la incorporación de profesionistas egresados de instituciones que no precisamente son formadoras de docentes, toda vez que al identificar que la mayoría de los actuales maestros, principalmente de secundaria, son egresados de licenciaturas, por ejemplo, contaduría, derecho, administración, incluso, ingenierías no cumplen con el perfil.

Priorizan la formación de la especialidad, pero no los forman para la docencia, entonces nosotros identificamos en 10 planes de estudios que solamente hay un entre el 10 y el 15% de materias relacionadas con la docencia, pero esto no quiere decir que sean preparados para ser docentes, sin embargo, por circunstancias posteriores se inclinan por estar frente a grupo, aunque carecen de las herramientas.

Puntualizó que la labor en el salón de clases tiene implícita una serie de competencias y de capacidades para que un desempeño optimo, es así que participarán especialistas en educación superior y del nivel básico.

Por otra parte, el encuentro académico será un espacio de discusión para socializar el planteamiento de los 20 puntos de la nueva propuesta educativa del actual gobierno federal, que si bien ha señalado que no se debe culpar a los maestros por los resultados, aseguró que siel factor importante para que haya mejores condiciones de educación en el país.

Lo anterior, al mencionar que el sexenio pasado se basó en garantizar la idoneidad de los profesores a través de la evaluación, tanto, para ingresar, permanecer o promoverse, sin embargo, con la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la mejora Continua de la Educación, cuáles serán las líneas que atenderán el propósito de tener buenos.

Con este coloquio nosotros queremos analizar cuál es la política del gobierno hacia la formación docente, porque no es muy clara y nos damos cuenta que no es exclusiva de los normalistas, y que el maestro sigue siendo una parte fundamental en la formación de las nuevas generaciones.

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