imagotipo

Defenderá el ITE su imparcialidad

  • El Sol de Tlaxcala
  • en Local

Antonio GUARNEROS

ANTE SEÑALAMIENTOS PARTIDISTAS

Ante las constantes acusaciones de algunos líderes partidistas, quienes han anunciado diversos recursos en contra del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, por considerar que incurrieron en diversas irregularidades y yerros en el proceso electoral pasado, La presidenta del Organismo, Elizabeth Piedras Martínez, aseveró que defenderán el trabajo realizado por el ITE.

Indicó que para los candidatos y representantes de los partidos políticos resulta más fácil responsabilizar a los integrantes del órgano electoral local de su derrota en las urnas, que asumir su propia responsabilidad.

Después de asistir a la ponencia magistral “La interpretación de principio de máxima publicidad en materia electoral”, organizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAP), en el Patio Vitral del Congreso del Estado, Piedras Martínez comentó que “somos respetuosos de los actores políticos, nosotros hemos y seguiremos defendiendo el trabajo electoral. Para algunos pudieran existir fallas, pero nosotros siempre actuamos conforme lo establece la ley”.

Recalcó que todas las etapas del proceso fueron realizadas en tiempo y forma, pero “siempre es más fácil culpar a la autoridad electoral, porque no ganaron, porque los resultados no les favorecieron, pero si al final deciden proceder nosotros tenemos elementos para defender nuestro trabajo”.

Rechazó que los recientes fallos del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) sobre las impugnaciones en municipios y comunidades en las que ordenaron reabrir paquetes genere incertidumbre en las decisiones tomadas por el ITE.

Argumentó que, a través de la secretaría ejecutiva y personal, el organismo coadyuvará para que se realice de manera adecuada la apertura de paquetes electorales.

Lo anterior, tras el fallo del Pleno del TET por el que modificó el cómputo de la elección de presidente de comunidad en San Miguel Tlamahuco, municipio de Totolac, y ordenó en su resolución al Consejo General del ITE entregar la constancia de mayoría a la fórmula de candidatos postulada por el Partido del Trabajo (PT).

Señaló que las impugnaciones interpuestas por partidos políticos y candidatos contra los resultados de la jornada del cinco de junio son parte del proceso, pues “están sujetos a la interpretación y análisis que realicen magistrados de del Tribunal Electoral Tlaxcala y nosotros somos respetuosos”.

Por otro lado, Piedras Martínez indicó que aún no han sido notificados sobre la denuncia interpuesta por el representante del PT, Jesús Portillo Herrera, por el supuesto delito de “extorsión”.

Afirmó que una vez que conozcan sobre el sentido de la denuncia, analizarán la posibilidad de proceder conforme a Derecho en contra del petista, porque “hemos actuado de manera imparcial, no hemos pedido recurso alguno a ningún partido ni actor político, nuestros actos han sido transparentes”.