imagotipo

Retienen campesinos a funcionarios de Sagarpa

  • El Sol de Tlaxcala
  • en Local

Tomás BAÑOS

Un centenar de servidores públicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fue retenido por campesinos provenientes del oriente de Tlaxcala, como medida de presión para que les liberen los recursos para la adquisición de fertilizante.

Los productores se manifestaron durante varias horas frente a las oficinas ubicadas en San Diego Metepec del municipio de Tlaxcala ciudad e impidieron que saliera el personal que ahí labora.

Provenientes de los municipios de Huamantla, Zitlaltepec, Cuapiaxtla e Ixtenco, nuevamente criticaron las políticas del delegado Jaime Garza Elizondo, quien no ha cumplido con su palabra de liberar los recursos de dos programas federales.

La manifestación pacífica provocó que las actividades se paralizaran, así como las reuniones y eventos que los servidores tenían programadas.

“El delegado es un mentiroso que no cumple su palabra, las plantas de maíz y frijol están crecidas y es la fecha que no recibimos el fertilizante”, denunció José Isabel Morales Rosas, ejidatario de Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos.

Ayer, desde las primeras horas del día, los hombres del campo liderados por el alcalde de Cuapiaxtla, Efrén López Hernández y el diputado suplente electo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Guevara, exigieron la inmediata liberación de los recursos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf).

Aun cuando estuvo presente la policía estatal, no actuaron para desalojar a los hombres y mujeres del campo, quienes se apoderaron de los dos accesos a las oficinas de la Semarnat y fue hasta la tarde cuando los empleados del gobierno federal pudieron salir a sus hogares, pero no se tuvo acuerdo con las autoridades federales.

Los inconformes amenazaron con regresar en caso de que siga la demora en la entrega de los recursos de este componente.

Personal del área de Comunicación Social confirmó que no podía hacer nada porque estaban sitiados y que darían un pronunciamiento después que se reúnan las autoridades con los distribuidores de semillas y fertilizante.

En 2015 la Sagarpa entregó 3.7 millones de pesos del Pimaf, con lo que se benefició a unos 800 productores en una primera etapa.