imagotipo

Concluyen estudios más de 2 mil alumnos de educación comunitaria

  • El Sol de Tlaxcala
  • en Local

Nadia MENDOZA

Con los centros de Conafe

La delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Josefina Espinoza Cuellar, informó que en el ciclo escolar 2015-2016, un total de dos mil 308 alumnos de los programas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria comunitaria, culminaron sus estudios.
Subrayó que atendieron a la población escolar con más de 711 figuras, de los cuales 506 son líderes educativos, 153 promotores, 16 asistentes, 35 capacitadores o tutores, cinco coordinadores y 15 supervisores que asisten a las comunidades a ofrecer los conocimientos de los niveles básicos.
La funcionaria federal destacó la vocación de servicio de los participantes, “Conafe conoce de las limitaciones operativas por la distancia de los servicios, es un lugar que permite la educación a los que menos tienen, los reconocemos como autoridades educativas, por lo que invito a los jóvenes que tengan la vocación de servicio a que se acerquen para colaborar con nosotros porque les podemos ayudar con una beca”.
Espinosa Cuellar explicó que mediante las tres regiones en las que opera el Conafe, Tlaxcala, Huamantla y Tlaxco, atienden a las comunidades más alejadas donde no existen escuelas con sistema regular.
Precisó que hoy en día atienden un número importante de alumnos en preescolar, primaria y secundaria, este último con menores servicios, pero con el número suficiente de alumnos para brindar la educación comunitaria.
Josefina Espinoza dijo que el Conafe trabajará para que el siguiente ciclo lectivo conserve el número de población que atienden y mejoren el nivel de enseñanza con un nuevo modelo educativo.
Mientras tanto, refirió que registran el 78 por ciento de avance en la meta trazada para reunir 400 nuevos líderes educativos para que se incorporen a lo largo del siguiente periodo escolar y confió que en las siguientes semanas se acerquen aspirantes para desempeñar las funciones de líderes, supervisores, capacitadores y coordinadores.