De ajustarse a los lineamientos que fueron aprobados por el Pleno del Congreso del Estado, los legisladores locales deberán reprobar al menos a 15 municipios, así como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM) y al Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix).
De acuerdo con los informes entregados al Congreso del Estado el pasado 15 de julio y que están disponibles para su consulta en la página del Órgano de Fiscalización Superior, los municipios que deberían reprobar su cuenta pública 2023 son: Tlaxcala, Huamantla, Texoloc, San Pablo del Monte, El Carmen Tequexquitla, Yauhquemehcan, Tlaltelulco, Tetlatlahuca, Zacatelco, Atltzayanca, Tepeyanco, Lázaro Cárdenas, Quilehtla, Españita y Mazatecochco.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Por mayor porcentaje de posible daño patrimonial, en primer lugar se ubica Tlaxcala, pues en ambos periodos en que se divide la revisión de la cuenta pública, los servidores públicos que tuvieron bajo su responsabilidad el ejercicio presupuestal no tuvieron una gestión razonable de acuerdo con las disposiciones legales, contables y administrativas para la aplicación de los recursos, pues presenta un probable daño patrimonial de 31 millones 359 mil 839 pesos, es decir, más de 16 millones de enero a agosto y de agosto a diciembre más de 14 millones.
En este sentido, la Dirección de Auditoría a entes municipales coadyuvará con las autoridades correspondientes para iniciar la promoción de responsabilidades que deriven de las observaciones emitidas y notificadas no solventadas del presente informe individual.
Además, la Unidad de Investigación, con base en las observaciones no solventadas, determinará la existencia de presuntas responsabilidades administrativas y, en su caso, vinculadas con dichas responsabilidades para las investigaciones correspondientes y promover las presuntas responsabilidades administrativas, además de que la Dirección de Asuntos Jurídicos, en su caso, presentará la denuncia ante la autoridad correspondiente por probables delitos.
Te puede interesar: ➡️ Detecta OFS posible daño patrimonial por 355 millones de pesos en cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023
En segundo lugar se ubica la administración de Huamantla, que en 2023 presentó irregularidades por 24 millones 481 mil 657.57 pesos, suma que se desprende por diversas observaciones, entre las que se encuentran el uso de empresas fantasmas o con actividades distintas a las declaradas, por lo que se dará vista al Servicio de Administración Tributaria; pago de bienes o servicios sin acreditar su recepción y pago de gastos improcedentes, entre otros rubros.
De igual forma, la cuenta pública del municipio de San Pablo del Monte presentó anomalías por 21 millones 280 mil 190.69 pesos; El Carmen Tequexquitla también tuvo observaciones por 19 millones 285 mil 565.67 pesos, de ahí que conforme a los lineamientos aprobados por los diputados locales, tendría que reprobar nuevamente su cuenta pública; así como Yauhquemehcan, que registró un probable daño patrimonial por 17 millones 186 mil 922.95 pesos.
Asimismo, Tlaltelulco tuvo un probable daño patrimonial por 14 millones 827 mil pesos; además, el municipio de Zacatelco tuvo observaciones por más de 13 millones de pesos, pero es de mencionar que actualmente el alcalde Hildeberto N. enfrenta cargos ante la justicia local por el delito de peculado; a Tetlatlahuca el OFS le observó un monto de ocho millones 141 mil pesos; Atltzayanca tuvo probable daño por siete millones 232 mil 136.65 pesos; así como Tepeyanco, con cinco millones 722 mil 464.61 pesos.
Lee también: ➡️ Deberán entes fiscalizables sumar al menos 70 de 100 puntos para aprobar cuenta pública del ejercicio 2023
Por otro lado y en ese orden descendente, se coloca la comuna de Lázaro Cárdenas, con observaciones de cinco millones 541 mil pesos; Quilehtla, con cuatro millones 487 mil; y Mazatecohco, que supuestamente tuvo malversación de recursos por cuatro millones 386 mil 763.68 pesos.
Aunado a lo anterior, Españita debería reprobar sus estados financieros, pues el OFS le observó probable daño patrimonial por cuatro millones 323 mil pesos, así como Texoloc que, por segundo periodo consecutivo, reprobaría su cuenta pública al registrar observaciones por poco más de tres millones de pesos; cabe recordar que el alcalde Arturo Covarrubias Cervantes es hermano del actual diputado local Miguel Ángel Covarrubias e hijo de la diputada electa del Partido del Trabajo, Maribel Cervantes Hernández.
Por otro lado, los estados financieros que deberían tener sentido reprobatorio serían los pertenecientes al Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohténcatl, pues tuvo observaciones del periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2023 por 648 mil 458.12 pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, así como el municipio capitalino reprobaría su cuenta pública, también debería tener la misma suerte la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Tlaxcala, pues registró observaciones por parte del OFS por tres millones 677 mil 476 pesos.
189 millones 444 mil 420 pesos fue la sumatoria que en conjunto municipios y organismos registraron como daño patrimonial.
PODERES
Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tuvieron observaciones mínimas en su gasto, de ahí que sus cuentas serían aprobadas.