imagotipo

Expone rector de UAT propuestas relativas al programa de tutorías

  • El Sol de Tlaxcala
  • en Local

Redacción

Con el objetivo de reforzar una acción fundamental en la formación de los estudiantes relativa a evitar la deserción y por ende el mantenimiento de la matrícula, Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), realiza visitas a las Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias para disertar pláticas acerca del programa de tutorías, actividad importante dentro de la Institución por parte de los docentes.

En su exposición, Reyes Córdoba refiere que en la Autónoma de Tlaxcala las tutorías se entienden como el proceso oportuno de acompañamiento de los alumnos en el desarrollo de sus competencias específicas y genéricas, para favorecer una educación integral, lo que permite tener una visión más cercana, ejercer una escucha activa y centrar la atención en la orientación.

En este transcurso, el tutor debe ser un profesor que brinde apoyo y guía adecuada al educando durante su estancia en las aulas, articulando condiciones esenciales como: conocimientos básicos, características personales, habilidades y actitudes específicas para desempeñar tal función.

Ante los encargados de tutorías de la UAT, Rubén Reyes puso de manifiesto que el profesionista responsable debe, ante todo, tener conocimiento de las dificultades académicas más comunes de los jóvenes y determinar los elementos institucionales con los que cuenta para apoyarlos.

Enfatizó que todo lo anterior permite afianzar tres objetivos básicos de la máxima Casa de Estudios: el desarrollo personal, el académico y la orientación vocacional.

Relató que la Autónoma de Tlaxcala, a través de la Autorrealización y el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), ubica al estudiante como eje central del quehacer universitario en sus cuatro funciones sustantivas.

Desde estas dos perspectivas, agregó, se realizan de manera continua actividades y eventos que buscan la práctica de valores y, sobre todo, cimentar su permanencia en el programa educativo que se encuentran cursando.

Posterior a estas disertaciones, Rubén Reyes Córdoba genera un diálogo respetuoso, innovador en ideas, proyectos y propuestas, para seguir beneficiando a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.