imagotipo

Elecciones extraordinarias podrían llevarse a cabo en marzo: ITE

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

Pero dependen de que el TEPJF resuelva el último medio de impugnación en la entidad, explica Piedras Martínez

La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, adelantó en marzo próximo podrían llevarse a cabo las elecciones extraordinarias de la entidad, en las que serán elegidos siete presidentes de comunidad de varios municipios.

No dejes de leer: Serán “intesos” los primeros 100 días:Marco Antonio Mena

Aunque detalló que este es el posible escenario que ha planteado el ITE conjuntamente con el Instituto Nacional Electoral (INE), deberán esperar a que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya desahogado todos los medios de impugnación existentes, pues según datos proporcionados por la Sala Regional, aún existe un recurso por resolverse de la elección a la presidencia municipal de Contla y que está en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

Dado que dependen del máximo órgano de jurisdicción electoral en el país para determinar una fecha exacta del proceso electoral extraordinario, éste podría retrasarse y entonces las elecciones se llevarían hasta un mes después, en abril.

No te pierdas: Asume oficialmente el Gabinete; el Ejecutivo les tomó protesta

Barrio de Santiago y la Garita del municipio de Altzayanca; San Miguel Buenavista, de Coaxomulco; La Providencia, Sanctorum; Santa Martha, sección tercera de Xaloztoc; San Cristóbal Zacacalco del municipio de Calpulalpan y Texopa, Xaltocan, son las comunidades donde se efectuará dicho proceso.

Por otro lado, refirió que las autoridades que estarán al frente de las comunidades que no tiene presidente electo podrían ser designadas por el Congreso.

Detalló que esa situación no es competencia el ITE sino más bien del Congreso local, quienes determinarán si queda sin representante o eligen uno temporal.

Entérate: Pedirán diputados estado financiero del Congreso a la anterior Legislatura

Recordó que para hacer frente al gasto que implica el proceso electoral extraordinario, los consejeros del ITE aprobaron en sesión destinar casi tres millones de pesos obtenidos de un convenio que tienen con el Servicios de Administración Tributaria, en el que les es devuelto parte del Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores.

No obstante, una vez que estén en condiciones de llevar a cabo las elecciones extraordinarias analizarán si esta cantidad resulta suficiente.

Dónde serán las elecciones extraordinarias

Continúa leyendo: Se queda PAN con el Comité de Administración en el Congreso del Estado

Barrio de Santiago, del municipio de Altzayanca

La Garita, Altzayanca

San Miguel Buenavista, de Coaxomulco

La Providencia, Sanctórum

Santa Martha, sección tercera de Xaloztoc

San Cristóbal Zacacalco, del municipio de Calpulalpan

Texopa, en Xaltocan