imagotipo

Determinará PGJE si omisión de expresidente de Santa Cruz es delito

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

Lauro Martín Hernández de los Ángeles incumplió reiteradamente la sentencia emitida por el TET, que ordenó llamar a la exsíndico María Vianey Ortega León a sesiones de cabildo

Por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) se declaró imposibilitado para ejecutar la sentencia definitiva del juicio ciudadano promovido por la exsíndico de Santa Cruz Tlaxcala, María Vianey Ortega León, en contra del exalcalde de la misma comuna, Lauro Martín Hernández de los Ángeles, por lo que acordó que notificará a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) para que determine la posible comisión de delito.

Lee también: Azota severa helada a territorio tlaxcalteca; hasta en cinco grados bajo cero

En sesión extraordinaria de ayer, los magistrados explicaron que ambos funcionarios públicos terminaron con su mandato constitucional como alcalde y síndico, respectivamente, el último día de diciembre de 2016, por lo que el TET determinó que también informará de la falta de Hernández de los Ángeles al Congreso del Estado de Tlaxcala y al ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala para que, en el ámbito de sus funciones, detecten si existe alguna responsabilidad política o administrativa.

No obstante, la declaración de inejecución del organismo no le impide analizar las responsabilidades que podrían ser conductas ilícitas y que subsisten aún después de haber terminado su mandato como munícipe.

En este sentido, el magistrado presidente Hugo Morales Alanís subrayó que ninguna autoridad puede estar por encima de la Constitución federal o estatal, ni por encima de las resoluciones de los tribunales, por lo que la constante desobediencia del exalcalde merece una sanción de mil días de salario, imputada por el TET.

Te puede interesar: Conmemora la UAT el XX aniversario de la especialidad en Estomatología Pediátrica

Y es que en octubre de 2016, el TET notificó al exalcalde que debía convocar a sesiones de cabildo a la síndico, con la oportunidad debida y a través de mecanismos que aseguraran su debido conocimiento, y con la observación de que cada quince días debía haber sesiones, pero éste nunca cumplió con el ordenamiento.

Con esa omisión el expresidente municipal generó un daño superlativo a los derechos de la exsíndico, a la administración pública municipal, y a la comunidad de la demarcación, lo que ameritaría medidas inhibitorias como la multa o la inhabilitación.

Aclara TET monto económico que deberá pagar ITE extrabajadora

Más adelante, de manera unánime el TET aclaró una modificación en la sentencia emitida el 21 de diciembre de 2016, por lo que el Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE) deberá pagar 17 mil 288.22 pesos a la exempleada Carolina Fuentes Martínez.

También puedes leer: Convocan IP y la Iglesia a evitar violencia y psicosis

Esto porque el pleno argumentó que existió un error al haber cuantificado los minutos como hora completa, por lo que en vez de pagar prestaciones económicas por 17 mil 381 pesos, pagará 17 mil 288.22, lo que significa mil pesos menos.