imagotipo

Unas 22 especies endémicas de Tlaxcala en riesgo de extinción

  • Jesús ZEMPOALTECA
  • en Local

 

Destrucción del hábitat, contaminación y cacería furtiva, los principales factores

Son 22 especies de animales endémicos de Tlaxcala y la zona centro del país las que están en riesgo de extinción, entre ellos mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el zoológico del Altiplano coincidieron en que la mano del ser humano ha provocado cambios climáticos, alteración del medio ambiente y la extinción inevitable de flora y fauna en Tlaxcala y el país.

Son 22 especies endémicas de Tlaxcala y el centro del país las que están en riesgo de extinción y se encuentran asentadas en la norma 059-SEMARNAT-2010.

Lee también: Cabañuelas pronostican sequía, creen campesinos de Tlaxcala

Productores de stevia de Tepeyanco no tienen afectación en sus cultivos por las cubiertas de plástico que les protegen. / Tomás BAÑOS

Aquella Norma Oficial Mexicana tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo, nativas de los estados y de la República Mexicana, mediante la integración de listas.

La norma establecida en el diario oficial de la federación el pasado 13 de junio de 1992, señala que en peligro de extinción son aquellas especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.

Las amenazadas son las que pudieran llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazos, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.

El estudio señala como especies sujetas a protección especial, aquellas que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su reproducción y determinarían la necesidad de propiciar su recuperación y conservación.

Te puede interesar: Acopian árboles naturales de navidad para abono orgánico

En el estado de Tlaxcala son seis tipos de aves las que están en peligro de extinción: el Búho blanquinegro que se reproduce en los macizos montañosos; el Pájaro Carpintero, el Tapacamino; el Colibrí Abeillia, el Águila Real y el Pato Trigero, mientras que la Codorniz Moctezuma es una especie del centro del país en peligro de desaparecer.

Son seis mamíferos endémicos de Tlaxcala los amenazados como el Ratón de campo, la Liebre, el Cacomixtle, Tejón, la Ardilla arborícola gris y el Teporingo, en tanto que la Rata Canguro, musaraña y la Ardilla voladora son especies del centro del país que están en el mismo estatus.

De reptiles son tres las especies amenazadas en Tlaxcala, la serpiente de Cascabel; el Camaleón y la Culebra café.

Dos tipos de anfibios en riesgo de desaparecer, en la entidad, el Ajolote tigre que se reproduce en Atlangatepec y la Salamandra o Ajolote Mexicano identificado en El Carmen Tequexquitla y Altzayanca.

No te pierdas: Destruye fuego en pastizales árboles para reforestación

El Jefe del Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), delegación Tlaxcala, Miguel Federico Saad Viveros, informó que las principales causas de que las especies en comento, se encuentren en alguna categoría de riesgo son por la alteración o destrucción del hábitat natural de la especie, derivado de la agricultura, ganadería, cambio de uso de suelo y crecimiento de la mancha urbana.

Además, atribuyó la desaparición de otras especies por la contaminación del medio ambiente en su suelo, agua y aire, así como por la explotación de especies en forma no sustentable o en otras palabras que usan a la fauna silvestre como mascotas.

Además, mencionó que ha habido una introducción discriminada de especies exóticas y la cacería furtiva es cada vez agresiva.

No dejes de leer: Mejoran científicos del CIBA-IPN la calidad de lácteos con ultrasonido

Mejoran científicos del CIBA-IPN la calidad de lácteos con ultrasonido

Por su lado, el encargado del zoológico de El Altiplano ubicado en Apetatitlán Tlaxcala, Cesar Toriz Hernández, refirió que es imposible saber el número de ejemplares existentes en el territorio tlaxcalteca debido a que hay escasos o nulos estudios en el tema.

Añadió que el zoológico a su cargo se ha esforzado por mantener las especies endémicas del Estado.

Finalmente apuntó que la preservación de la vida silvestre es responsabilidad de las estancias medioambientales, pero sobre todo de la sociedad, quien debe aprender a convivir con la flora y la fauna que ofrece la naturaleza.