imagotipo

Ocupa Tlaxcala sexto lugar en casos positivos de influenza

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

El registro es de 127 infectados y tres muertos; no es grave la situación, alega el secretario del ramo en la entidad

De acuerdo con el más reciente reporte de la Dirección General de Epidemiología, publicado en la página oficial de la Secretaría de Salud (Sesa) Federal, Tlaxcala ocupa el sexto lugar nacional en casos de influenza, esto como parte de la temporada 2016-2017.

Se ubica por arriba de Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y México. A nivel país, se presentaron tres mil 114 casos de esta enfermedad.

Los datos de la Sesa señalan que en Tlaxcala se han registrado 127 casos positivos de influenza, además de tres defunciones.

Entrevistado al respecto, el Secretario de Salud del estado, Albert Jonguitud Falcón, sostuvo que no son graves los casos de influenza, incluso los fallecimientos son mínimos, además de que aplicaron más del 95% de la cobertura programada en las vacunas.

“Si hay casos que se han registrado, pero no se han salido del canal epidemiológico y endémico esperado, creo que mucho ha servido en insistir en las medidas preventivas que han dado buen resultado para que en Tlaxcala se contenga”, puntualizó.

Las cifras que dijo a este Diario fueron 130 casos positivos de influenza y dos defunciones, datos que, por cierto, contrastan con la Sesa Federal.

El funcionario estatal aseveró que pese a los casos, la Sesa local sigue atendiendo a los pacientes y ejecutando acciones preventivas, pues argumentó que en comparación al año pasado no tienen incrementos considerables.

Refirió que los casos positivos de influenza que se presentaron en esta temporada, afectaron principalmente a niños y personas de la tercera edad. Luego, refirió que los hospitales y unidades médicas están poniendo atención en las mujeres embarazadas para evitar riesgos en su periodo de gestación.

Alberto Jonguitud estableció que Sesa todavía tiene vacunas contra la influenza, pero ya no es conveniente la aplicación pues está terminando la temporada de fríos y comienzan los padecimientos referentes a la época de calor, principalmente enfermedades diarreicas agudas.