imagotipo

Impartirá INCILJ el foro “A cien años de la Constitución Política de México”

  • Redacción El Sol de Tlaxcala
  • en Local

Abordarán especialistas las recientes reformas y la jurisprudencia más actualizada en materia de diversidad

Con la finalidad de difundir la cultura del respeto a la dignidad de las personas, y las recientes reformas y la jurisprudencia más actualizada en materia de diversidad, el Instituto de Ciencias e Investigación en Legislación y Jurisprudencia (INCILJ), a través de su posgrado de Maestría en Jurisprudencia, llevará a cabo el próximo 25 de marzo el foro jurídico “A cien años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017”.

Dirigido a la sociedad en general, durante el foro serán impartidos los temas “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Jurisprudencia Internacional ante los Derechos Humanos de la Diversidad”, por Esmeralda del Carmen Gutiérrez Barranco; “Fundamentos constitucionales del Sistema Electoral Mexicano”, por Marcos Rodríguez del Castillo, y “Declaratoria General de Inconstitucionalidad en la Vigente Ley de Amparo”, por Othón Manuel Ríos Flores.

Al respecto, la directora general del INCILJ, Esmeralda del Carmen Gutiérrez, menciono que “la educación es el punto toral de la cultura y sensibilización, desde la niñez hasta nuestra etapa adulta y más allá, basada en el respeto a la diversidad de sentimientos de los seres humanos”.

Gutiérrez Barranco precisó que “la más reciente jurisprudencia en todos los países del mundo, en mayor o menor medida, consideran los derechos LGBT como derechos de los humanos, al declarar normas obsoletas inconstitucionales”.

Asimismo, “cuando los seres humanos vivamos una realidad en congruencia con lo que sentimos, pensamos y realicemos, se va a debilitar al coloso de la violencia en cualesquiera de sus espectros, y así evitar que desde la niñez y la adolescencia se formen personas violentas, suicidas o criminales, por las frustraciones con las que se ha formado desde la crianza”.

“Estos temas nos involucran a todos, toda vez que en las aulas se debe primar por la paz al difundir la diversidad de la cual estamos formados, y que la familia sea responsable cuando al traer personas al mundo procure la felicidad de sus miembros”, finalizó.

Para más información sobre el foro, por WhatsApp o vía telefónica al 246 125 9588, y en bulevar Guillermo Valle número 63-2, colonia Centro, Tlaxcala, Tlax.