imagotipo

Es necesario replantear el tema de la seguridad en escuelas: Camacho

  • Lorena TEMOLTZIN
  • en Local

Hay que implementar el Operativo Mochila no solo en el nivel básico, sino también en el medio superior y superior, señala legislador

Lorena TEMOLTZIN, Karla MUÑETÓN y Nadia MENDOZA

Si bien argumentó que los últimos actos de violencia registrados en instituciones de la entidad y el fallecimiento de un estudiante no son “focos rojos” para el sector educativo de la entidad, el secretario del ramo, Manuel Camacho Higareda, aceptó que sí son un llamado para replantear el tema de seguridad en los espacios escolares.

Lamentó que en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) un alumno haya apuñalado al director académico; que un estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), plantel 21, ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas, se haya ahogado durante una convivencia en una alberca ubicada en Atotonilco y que un estudiante del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) haya sido golpeado hasta quedar sin conocimiento.

Entérate: Opera primaria “Lardizábal” como de Tiempo Completo, pero sin cumplir programa

Se dijo preocupado por lo sucedido “porque es indeseable cualquier acto de violencia, y pugnamos porque en todos los niveles educativos se despierte en los estudiantes la idea de que cualquier diferencia o conflicto se dirima por la vía del diálogo”.

Aseguró que pondrán “todo el aparato institucional para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir” o se repliquen, de ahí que, en breve, convocará a todos los titulares de subsistemas e instituciones educativas para definir mejores estrategias de acción, con el objetivo de que lo sucedido no sea considerado solo como “hechos aislados”.

Admitió la necesidad de que este tipo de eventos se prevengan, por lo que no descartó que, de este trabajo, surja alguna propuesta para que intervengan la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Comisión de Derechos Humanos, para formar a la comunidad estudiantil y docente en “la conciencia y el respeto para la resolución de conflictos”.

No te pierdas: Académico de la UPT afirma ser víctima de descomposición social

En cuanto a lo sucedido en la UPTx, aseguró que recabaron información “minuto a minuto” y que corresponderá a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dar seguimiento a las investigaciones correspondientes, de ahí que esperaran al resultado de las indagatorias para saber lo que motivó este incidente.

Comentó que tras un diálogo con el rector de la UPTx, Narciso Xicohténcatl Rojas, analizaron las medidas a implementar de forma inmediata, para que los alumnos no ingresen armados al plantel.

Sin embargo, estimó que es difícil garantizar totalmente que un alumno no tenga un arma o elemento en su poder que pueda usar para agredir a alguien más, principalmente en una Universidad Tecnológica, en donde cualquier material didáctico como instrumentos y herramientas con los que trabajan los estudiantes, “mal utilizadas, pueden causar un daño”.

Por las acusaciones vertidas en el foro de discusión que generó la publicación del incidente en redes sociales, que fue aprovechado por la comunidad estudiantil para denunciar otras irregularidades al interior de la UPTx, refirió que les darán seguimiento, ya que “la docencia no tiene como fundamento el sometimiento del estudiante, ni la laceración de su autoestima”.

Lee también: Inicia el Cobat 01 investigación por violencia escolar

Llamó a que la educación propicie solidez, integridad y que genere la formación de mejores ciudadanos en beneficio de la sociedad, al tiempo de pronunciarse en contra del ejercicio de la docencia que no se apegue “a principios de aprendizaje y respeto al estudiante”.

Se comprometió a acercarse nuevamente a las autoridades universitarias, para que sea informado de las dinámicas de clase para, en su caso, “implementar cursos de docencia, pedagogía y didáctica, para revertir cualquier mala actitud de los docentes de la UPTx”.

Respecto al deceso del alumno del Cecyte, refirió que estableció contacto con familiares de la víctima para brindarles el apoyo posible, en tanto que con el director general del subsistema, José Luis González Cuéllar, revisará los mecanismos de convivencia escolar.

Resaltó que en el ámbito y capacidad de acción de la autoridad, su responsabilidad es únicamente al interior de los espacios escolares, de ahí que previó una posible implementación de estrategias nuevas, como acercamientos con padres de familia, para que se involucren en la formación y cuidado de sus hijos, porque fuera de los planteles, la responsabilidad de los alumnos no recae en las instituciones.

Propone diputado Operativo Mochila

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, J. Carmen Corona Pérez, propuso implementar el Operativo Mochila, no solo en el nivel básico, sino también en el medio superior y superior.

No dejes de leer: [Video] Violencia escolar en plantel 01 del Cobat; golpean a estudiante hasta dejarlo inconsciente

Empero, aclaró que no debe ser la única opción, pues es necesario un mecanismo que permita recuperar los valores y, sobre todo, las conciencias que les corresponden a cada ciudadano, además de hacer hincapié en el rol que juegan los padres de familia.

Eso sí, dijo desconocer el motivo por el cual fue suspendido dicho programa, “no sé si sean los presupuestos lo que impide la instalación, pero esto es un mecanismo alterno, (en su momento) era una propuesta didáctica que nos enseñaría a fortalecer los principios y las medidas de seguridad que tienen las escuelas”.

Tras lamentar el suceso de la UPT, ofreció legislar para evitar hechos de este tipo en el estado, pero explicó que deberá hacerlo después de una investigación encaminada a reforzar los derechos humanos, a analizar las condiciones sociales del entorno de la escuela y el contexto social de la relación entre el alumnado y los maestros.

Te puede interesar: Promueven el espíritu empresarial en XI Expo Regional Emprendedora

Sostuvo que esta situación no puede ser considera un hecho aislado, pues enfatizó en que son problemas que preocupan a la sociedad, y que les corresponde a los órganos, como la Secretaria de Educación Pública, generar condiciones que den certeza y seguridad en las escuelas.

“Ya el hecho de faltarle el respeto a un docente, en cualquier nivel, es un tema de peligro, es probable que en la universidad sean más conscientes por la edad que tienen, pero eso te hace pensar más todavía en la seguridad”, expresó.

Abren línea de investigación en caso UPTx

Por su parte, después de asistir a la clausura de la Semana de la Contraloría, la secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, informó que en coordinación con el rector de la UPTx, comenzarán las investigaciones internas para esclarecer posibles actos de violencia y dar certeza de un ambiente seguro a los maestros, alumnos y familias.

Continúa leyendo: Capacitan a municipios en materia ambiental

Abundó que el alumno agresor fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para afrontar legalmente su responsabilidad, según la propia carpeta de investigación que lleva la PGJE.

Referente a la salud del director académico, expuso que está estable, tras ingresar al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a una cirugía de reparación de un tendón de la cara.

Se reúne conferencia

Se reúne conferencia

Con la presencia del Comisionado Nacional de Seguridad

Nadia MENDOZA

local

Garantizada la seguridad durante El Buen Fin en la capital: Ávalos Zempoalteca

Garantizada la seguridad durante El Buen Fin en la capital: Ávalos Zempoalteca

Se ha implementado un operativo especial

Instala Sefoa granja de especies menores en la “Feria Tlaxcala 2017”

Instala Sefoa granja de especies menores en la “Feria Tlaxcala 2017”

Como parte de los atractivos de la “Feria Tlaxcala 2017”

Más de 10 mil niños visitaron la “Feria Tlaxcala 2017”

Más de 10 mil niños visitaron la “Feria Tlaxcala 2017”

Como parte de la estrategia para promover actividades recreativas

Capacitan DIF Estatal y Sesa a terapeutas en método Vojta

Capacitan DIF Estatal y Sesa a terapeutas en método Vojta

Brinda a los infantes la oportunidad de mejorar su movilidad

Insiste TSJE en solicitar al Congreso local 20 mdp de ajustes trimestrales

Insiste TSJE en solicitar al Congreso local 20 mdp de ajustes trimestrales

Se encuentran a la espera de recibir una respuesta

destacados

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'