imagotipo

No hay elementos de conexión entre la inseguridad pública y el sector educativo: Camacho

  • Lorena TEMOLTZIN
  • en Local

Cada caso es atendido de manera puntual, argumenta el titular de la Sepe

El secretario de Educación Pública en Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda, consideró que no hay elementos de “conexión entre la inseguridad pública y el sector educativo”, por el aumento de incidentes como robos y agresiones registradas en distintas instituciones del estado.

Al ser cuestionado sobre el registro de robos de equipamiento en distintas instituciones de la entidad, de diversos niveles y subsistemas, comentó que cada caso es atendido de manera puntual y de acuerdo con los hechos suscitados en cada uno.

“El responsable del área, una vez que sabe del hecho, acude a tomar las medidas administrativas y legales que correspondan”, precisó el funcionario ante los actos delictivos registrados al interior de escuelas del estado.

Lee también: No prevén solicitud de carta de no antecedentes penales para ingreso al ITST

Además, como lo había adelantado en días anteriores a El Sol de Tlaxcala, Manuel Camacho, confirmó que será esta semana cuando sostenga una reunión con personal directivo de todos los subsistemas y niveles educativos, para revisar los mecanismos de seguridad de todas las instituciones en la entidad.

Detalló que será en este encuentro en el que definan las medidas a implementar, para evitar sucesos como el registrado la semana pasada en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), en donde un alumno hirió con un arma navaja al director académico, hecho que no puso sobre la mesa de discusión, la posible destitución del rector Narciso Xicohténcatl Rojas, al asegurar que no tiene que ver con su desempeño.

Destacó que el objetivo de esta reunión, será el de revisar con los directivos, las necesidades de seguridad y las posibilidades de atención que tenga cada institución, al tiempo de precisar que los recursos económicos con los que dispone el sector educativo para este tema, “se aplican hasta sus últimas consecuencias y se hará lo que esté a nuestro alcance”.

No te pierdas: Con llamado a fomentar valores, inicia Semana de la Cultura Física y el Deporte

 Sin embargo, reconoció que la suficiencia presupuestal se definirá hasta que cada escuela tenga detectadas sus necesidades, para reforzar y garantizar la seguridad al interior de las mismas.

Mencionó que pese a las críticas ante la posible implementación del “Operativo Mochila” en las instituciones educativas, (pues especialistas estiman esta acción como violatoria de los derechos humanos de los estudiantes), refirió que la autoridad buscará que “la educación transcurra en estados de seguridad” y si esta actividad la garantiza, será considerada en las escuelas de la entidad.

Agregó que para generar entornos seguros, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), cuenta con un Programa de Convivencia Escolar que considera el acercamiento e integración de todos los actores de la educación, desde padres de familia hasta directivos.

No dejes de leer: Lamenta Mena hechos violentos en la UPT y defiende al docente

Con este programa, aseveró que pretenden “despertar una conciencia de la importancia que tienen la sana convivencia, el respeto y la atención de conflictos mediante el diálogo”.