imagotipo

Eligen niños a representantes mediante voto libre y secreto

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

En el Parlamento Infantil 2017

Durante la segunda etapa del Parlamento, los niños votaron por 15 representantes de los distritos locales de Tlaxcala que integrarán el pleno

Durante la segunda etapa del Parlamento Infantil 2017, en donde fueron electos 15 de los 25 integrantes del pleno, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, sostuvo que esta convención es un referente para la voz de los niños y niñas de Tlaxcala.

Por ello, en las instalaciones del órgano electoral, sede del evento, refirió que los coordinadores del certamen, cada uno desde su trinchera, hacen votos para mantenerlo como un espacio permanente, incluyente que nos permita escuchar lo que los niños tienen que decirles.

PARLAMENTO-(3)

Frente a los 59 niños representantes de los 15 distritos electorales, que defendieron en sus mesas de trabajo los temas “Defensa y ejercicio pleno de la Niñez” y “Qué podemos hacer las niñas y los niños de Tlaxcala para mejorar nuestra comunidad, municipio, estado o país”, los instó a difundir el evento.

“No solo les animo a que inviten a otros niños y niñas a participar en las próximas ediciones del ejercicio, sino que hablen en sus escuelas sobre la importancia de expresar sus ideas, sus preocupaciones y sus sueños”, expresó.

No te pierdas: Inicia demostración de lectura en voz alta y comprensión lectora

Acompañada de integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura del Congreso del Estado, de la presidenta interina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Angélica Temoltzin Durante, de la delegada estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Josefina Espinosa Cuéllar y de los consejeros electorales, dijo que este parlamento es una oportunidad que tienen como autoridades para dirigirse a los niños.

Resaltó que gracias a esta convención, los niños y niñas se vuelven promotores y portavoces de los adultos en Tlaxcala, esto porque los 15 que pasaron a la siguiente fase del certamen fueron electos mediante voto libre y secreto de sus compañeros de distrito.

“En la medida en que ejerzamos nuestro derecho a votar y ser votados tendremos una mejor sociedad y autoridades cada vez más comprometidas a las causas de todos”, comentó.

59 niños representantes de los 15 distritos electorales, defendieron en sus mesas de trabajo los temas “Defensa y ejercicio pleno de la Niñez” y “Qué podemos hacer las niñas y los niños de Tlaxcala para mejorar nuestra comunidad, municipio, estado o país”. / Jesús LIMA

59 niños representantes de los 15 distritos electorales, defendieron en sus mesas de trabajo los temas “Defensa y ejercicio pleno de la Niñez” y “Qué podemos hacer las niñas y los niños de Tlaxcala para mejorar nuestra comunidad, municipio, estado o país”. / Jesús LIMA

Después de casi dos horas de exponer su tema, de los 59 participantes resultaron electos 15 niños, es decir, uno por cada distrito electoral.

Lizandro Rodríguez Mejía, Justin Antelmo Juárez Olvera, Ulani Janeth Lima Muñoz, Héctor Cristóbal Olivares Reyes, Allisson Yarit León Hernández, José Ángel Moreno Macías, Yaremi Paul Baez y María Fernánda Aguilar Reyes.

No dejes de leer: Prueba Planea evaluará a más del 50 % de alumnos del nivel medio superior

Además de Mario Baruch Castillo Hernández, Darleen Pérez Garcés, Mayra Degante Posadas, José Alan Mena Márquez, Floricel Hernández Tlecuith, María Belén Vergara González y Selen Juárez Pérez.

El resto de los integrantes del pleno (10) serán designados por la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local.

Niños mártires  afianzarán la fe, confía Cardenal

Niños mártires afianzarán la fe, confía Cardenal

Celebración en acción de gracias

Jesús ZEMPOALTECA

local

Hallan sin vida  a comerciante

Hallan sin vida a comerciante

Estaba reportado como desaparecido

Radiante desfile por la  Revolución Mexicana en Ixtacuixtla

Radiante desfile por la Revolución Mexicana en Ixtacuixtla

Se conmemoró el 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

No destituirá Sepe-Uset a la directora del Cendi 1

No destituirá Sepe-Uset a la directora del Cendi 1

Recomendó a la directora reintegrarse a sus actividades

A punto de concluir la  remodelación del Instituto  Tecnológico del Altiplano

A punto de concluir la remodelación del Instituto Tecnológico del Altiplano

Ubicado en la comunidad de San Diego Xocoyucan, Ixtacuixtla

Culminan a los 60 años  sus estudios de primaria

Culminan a los 60 años sus estudios de primaria

Certifica ITEA a cinco trabajadores de Tecopilco

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino