imagotipo

Registra el país más de 100 mil casas abandonadas: Penchyna

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

Porque los trabajadores perdieron su empleo y no aceptaron una reestructuración del crédito, afirma el titular del Infonavit

En México más de 100 mil viviendas están abandonadas porque los trabajadores perdieron su empleo y no aceptaron una reestructuración del crédito, pero hay otros casos que pese a que no están habitadas tienen su proceso de pago, aseveró el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub.

En su visita a Tlaxcala, señaló que tan solo el año pasado rescataron más de 60 mil casas que, a su vez, lograron vender y por tanto recuperar el recurso invertido, esto mediante un proceso de convocatorias y subastas.

Entérate: Firman Poder Judicial e Infonavit convenio en materia de mediación

Adelantó que el Infonavit planea organizar subastas en todos los estados para llegar a gente que tiene el interés de adquirir una vivienda.

“El dinero del Instituto no es del gobierno, es de los trabajadores, de ahí que nuestra obligación en la vivienda que se deja de pagar, es que debemos recuperarla”, atajó.

Señaló que en este año, Infonavit podría superar la meta de recuperación de viviendas, en más de 25 mil.

Luego, aclaró que mediante el esquema de cobranza social, buscan alternativas para que la gente siga pagando su vivienda y no pierda la inversión hecha hasta el momento, al tiempo de atacar el fenómeno del ‘coyotaje’ con transparencia y con información hacia los usuarios.

No dejes de leer: Que más familias aprovechen beneficios de Infonavit: Mena

‘El espacio de viviendas es similar al de casas de otros países’

David Penchyna manifestó que el espacio de las casas de interés social, las cuales parecieran ser cada vez más reducido, es proporcional al ingreso del trabajador y su capacidad de crédito, situación que –dijo- no está lejos de ciudades competitivas como Tokio.

“No son los espacios que deseamos, son los espacios posibles, pero sí dignos, no permitimos viviendas con menos de un cuarto, para que tengamos una convivencia más sana de las familias, hay áreas comunes, promovemos eco tecnología pensando en la calidad de vida de los trabajadores”, mencionó.

Continúa leyendo: Autorizó Infonavit a Tlaxcala más de dos mil 500 créditos

Pese a la demanda en materia urbana, el director general precisó que el Infonavit tiene estrategias para encontrar espacios dignos, es el caso de la vivienda horizontal ante un valor de suelo que aumenta económicamente.

“Siempre habrá este debate de por qué no son más grandes, pero lo que te puedo decir es que estamos en competitividad global y que los estándares de calidad de vida los estamos alcanzando, en la medida de que exista un mejor salario, recuperación de la economía eso tendrá que ir cambiando”, subrayó.

Finalmente, advirtió que entre más grande sea la vivienda, el costo de mantenimiento se eleva.