imagotipo

La democracia no está sujeta a caprichos: Segob

  • Moisés MORALES
  • en Local

“HAY QUIENES NO RECONOCEN A LAS INSTITUCIONES”

Lamenta el secretario de Gobernación que aún exista la negativa para reconocer a los organismos electorales jurisdiccionales pues eso genera división, encono y retroceso

La democracia está por encima de caprichos personales y de liderazgos que solo llevan al país al fracaso y al retroceso, sentenció ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar en Apizaco el Primer Congreso Nacional de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSERM), lamentó que a pesar de la creación de organismos electorales jurisdiccionales, todavía haya personas que rechazan los resultados y hasta se niegan a reconocer a las instituciones, por lo que sostuvo que en esos casos el único camino es aplicar la ley.

Acompañado del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, del presidente de tribunales y salas electorales, César Lorenzo Wong Meraz, del presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís, y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de alcaldes, aseveró que los diferendos siempre estarán ahí, ya sean consecuencia de un proceso electoral muy competitivo, de la naturaleza de quienes participan, y hasta de aquellos que rechazan los resultados cuando no les son favorables.

Entérate: Que más familias aprovechen beneficios de Infonavit: Mena

Ese tipo de situaciones, abundó, crean un ambiente postelectoral difícil y complejo que no alienta al desarrollo, sino más bien a la división y al encono, sobre todo por no reconocer a las instituciones del Estado mexicano.

“Una democracia eficaz es aquella que protege y alienta el ejercicio de las libertades, que garantiza el respeto a la voluntad ciudadana expresada a través de las urnas, pero es también aquella que genera resultados”, expresó.

Añadió que para que la inclusión social, el bienestar y la igualdad de oportunidades se sostengan, es necesario de instituciones sólidas, que sean un cimiento firme del estado de derecho y que hagan valer el principio de que nada, ni nadie están por encima de ley.

Por ello, puso como ejemplo a los tribunales electorales que son, dijo, pieza clave de la democracia mexicana porque resuelve las controversias entre partidos, y entre estos y las autoridades administrativas, que además “son naturales en una sociedad plural”.

Luego, reiteró que la única línea a seguir en el arbitraje es la ley y no las consideraciones políticas, pues en México la democracia partió del principio de que el respeto al voto y la certeza en las elecciones no pueden estar sujetos a voluntades políticas ni a caprichos personales, sino a reglas claras e instituciones sólidas.

“Con la instalación de una autoridad electoral profesional e independiente se dejó atrás la autocalificación de las elecciones, para dar paso a organismos jurisdiccionales y autónomos, y con ello se encausó la exigencia ciudadana de legalidad, equidad y certeza para convertirla en mejores normas a la vida democrática”, detalló.

No dejes de leer: Sin participación ciudadana, es imposible crear el Sistema Nacional Anticorrupción

Los objetivos del Congreso

En su oportunidad, el magistrado del Tribunal Electoral de Chihuahua y presidente de la ATSERM, César Lorenzo Wong Meraz, destacó que en este encuentro nacional del que Tlaxcala es sede, serán abordados tres ejes torales: autonomía financiera, modificación a procedimientos de responsabilidad administrativa y la evaluación para la posible ratificación de los magistrados en sus encargos.

Con ello, agregó, buscan cumplir su encargo con decoro, pues explicó que la autonomía financiera evitará que sus presupuestos dependan de los congresos estatales, ya que actualmente eso permite a algunos Poderes Legislativos locales ejercer presión sobre los órganos electorales jurisdiccionales, contraviniendo la finalidad de la reforma electoral emitida por el Congreso de la Unión en 2014.

El segundo tópico es dar claridad en materia de responsabilidad administrativa a la reforma electoral, para evitar el actuar abusivo de los congresos locales en contra de los tribunales electorales, pues puso como ejemplo el caso de Quintana Roo, en donde los diputados locales destituirán a los magistrados “pasando por alto la designación hecha por el Senado de la República”.

Por otro lado, estableció que pretenden una evaluación continua del trabajo, en aras de lograr la ratificación de quienes desempeñen su encargo de manera eficiente y con rectitud, además de proponer haberes de retiro a magistrados electorales, de la misma manera que sucede con los juristas.

Al hacer uso de la voz, el magistrado presidente del TET, Hugo Morales Alanís, señaló que Tlaxcala fue referente para otros estados en materia electoral, pues medios como el amparo estatal, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad integradas en la Constitución local de 2000, en 2008 fueron subidas a rango de la Constitucional federal.

Continúa leyendo: Firman Poder Judicial e Infonavit convenio en materia de mediación

Antes, el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 20 magistrados de los tribunales electorales del país, que acudieron a la entidad para participar en dicho congreso que hoy llega a su fin.

Ahí, resaltó la importancia de los temas planteados en el evento, pues indicó que giran en torno a la vida política y cotidiana del país, y de cada uno de los mexicanos.