imagotipo

No negamos la percepción de inseguridad: Alvarado Varela

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

“TRABAJAMOS PARA CAMBIARLA”

 Robo a autos, casas y transporte, principales delitos que se cometen en la entidad, acepta la secretaria de Gobierno

 El gobierno local no niega la percepción de inseguridad de los ciudadanos pues, al contrario, trabaja para cambiarla y mejorarla en Tlaxcala con acciones concretas de la Comisión Estatal de Seguridad y la coordinación con los municipios, aseveró la secretaria de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela.

Lo anterior al referirse a las mediciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que establecen que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), respecto al primer trimestre de 2017, los niveles de percepción de inseguridad en la capital de Tlaxcala disminuyeron caso 10 puntos porcentuales, con relación al último trimestre del 2016.

En este sentido, la encargada de la política interna de Tlaxcala aceptó que los principales delitos más recurrentes que está teniendo Tlaxcala son el robo de autos, a casa habitación y a transporte público.

Entérate: Rechaza titular de Segob que ‘huachicol’ sea alarmante

Luego, afirmó que respeta los indicadores del Inegi, pero son percepciones, “no lo negamos, pero es una percepción que estamos trabajando por cambiar, (hay que) recalcar que es una percepción”.

Entrevistada ayer, tras asistir en Apizaco al Primer Congreso Nacional Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, Anabel Alvarado sostuvo que la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez, está atendiendo el tema de seguridad al tiempo de ofrecer resultados en la detención de delincuentes por parte de la CES, la cual está en un proceso de reestructuración.

Enfatizó que la Segob está pendiente de las acciones de combate de la CES, “hoy mismo, por la mañana, tuvimos un buen resultado en un presunto asalto, estos resultados hablan bien, hablan más los hechos, la percepción es la que vamos a cambiar, estamos trabajando para que no sean percepciones, sea una realidad el trabajo de la CES”.

Continúa leyendo: Robo de vehículos y a casa habitación, principales delitos en Apizaco: alcalde

Argumentó que Tlaxcala a nivel nacional sigue siendo un estado tranquilo, incluso el Índice de Paz realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) y respaldado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, colocó al estado en el tercer lugar de entidades pacíficas.

Anabel Alvarado insistió en que la administración local, mediante la Segob, mantiene coordinación con las autoridades de los 60 ayuntamientos para atender oportunamente el asunto de seguridad, hasta el momento ningún alcalde ha rechazado los trabajos conjuntos.

Posteriormente, informó que la certificación a los elementos policiacos de los municipios registra más del 75 %, por lo que confió en que cumplan en tiempo y forma con los exámenes de control y confianza.