imagotipo

Arriba la campaña #SinVotoNoHayDinero a Congreso tlaxcalteca

  • Moisés MORALES
  • en Local

Activistas piden a ciudadanos sumarse a esta iniciativa impulsada a nivel nacional

La tarde de este martes arribó al Poder Legislativo la campaña denominada #SinVotoNoHayDinero, en la que integrantes de asociaciones civiles informaron a transeúntes el motivo de esta iniciativa y pidieron sumarse a ella para hacerla una realidad a nivel nacional.

Con un “tendedero informativo” y la distribución de fotocopias, los activistas indicaron que la intención es que legisladores locales y la sociedad en general conozcan las bondades de este proyecto nacido en el estado de Jalisco y que hoy es una realidad.

Abundaron que la campaña no es otra cosa que pedirle la distribución de los recursos económicos que reciben los partidos políticos no se otorguen en función de la lista nominal, sino que sea por cada sufragio emitido a favor de las diferentes fuerzas electorales en cada proceso electoral.

Es decir, que los partidos políticos se ganen el voto de la gente y mientras más sufragios a favor tengan, sea mayor el número de recursos que reciban y así evitar la pasividad que actualmente existe al saber que, ganen o pierdan, todos los partidos tienen un financiamiento asegurado en función del padrón con el que cuenta el Instituto Nacional Electoral.

También puedes leer: Firma Marco Mena acuerdo para nuevo modelo educativo

Javier Morales Carvente, presidente de la organización Biofilia A.C., abundó que actualmente suman 150 organizaciones civiles de todo el país las que apoyan la campaña nacional #SinVotoNoHayDinero.

Y en el caso de Tlaxcala, se busca que la sociedad en general se sume a este proyecto para lograr que la Cámara de Diputados avale la iniciativa y, a partir de ello, se vinculen los gastos y prerrogativas de los partidos políticos directamente con la cantidad de votos válidos recibidos en el último proceso electoral.

A su vez, Marco Rojas, integrante del proyecto denominado “Por México Hoy”, Capítulo Tlaxcala, precisó que la iniciativa surge a raíz de que actualmente cada partido recibe 47.5 pesos por persona registrada en el padrón electoral, sin importar si acudieron o no a ejercer su voto, o si lo anularon.

Explicó que actualmente en México existe un aproximado de 125 millones de mexicanos, de los cuales 85 millones están registrados en el padrón electoral, de ahí que si se multiplica esa cantidad de personas por 47.5 pesos se genera una bolsa total anual de cuatro mil millones de pesos, dinero que es dividido entre los partidos PRI, PAN, PRD, PT, Morena, Partido Verde, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza en un 30 por ciento para todos por igual y 10 por ciento de acuerdo al porcentaje de votos en la elección de diputados.

Luego entonces, lo que se pretende con #SinVotoNoHayDinero es un ahorro de más de dos mil 200 millones de pesos al año, a partir de contabilizar los votos emitidos y no el total del padrón, ya que actualmente se contabiliza al total del padrón y no a las personas que no acuden a votar o que anulan su sufragio.

Te puede interesar: Beneficia a 86 mil personas Programa “Alimentación y Actividad Física” de Sesa

La nueva ecuación para que los recursos que son entregados a los partidos se otorguen a cambio de los votos válidos emitidos ya se aplica en Jalisco y el proyecto de las asociaciones civiles es que eso mismo ocurra en todo el país.

“La campaña #SinVotoNoHayDinero cambia la fórmula con la que se calcula el dinero que se le da a los partidos políticos; actualmente se calcula en base a las credenciales para votar existentes y no con el número de personas que votaron válidamente en las últimas elecciones, como sí sucede en varios países”, agregaron los participantes.

La campaña en Tlaxcala tiene el apoyo del exdiputado local y presidente de la Gran Comisión de la 57 legislatura local, Melquiades Pérez González, quien comentó que “la iniciativa permite a las personas evaluar el desempeño de los partidos y determinar su financiamiento a través del voto… la intención es que los partidos se esfuercen en aumentar el número de votantes, pues el voto duro no basta para que los partidos tengan el financiamiento que tienen hoy en día, si quieren nuestro dinero, deben ganarse nuestro voto”.

Entérate: Urge armonizar sistema indígena con el de partidos

Urge armonizar sistema indígena con el de partidos

Detecta OFS mal manejo financiero en 21 comunas

Detecta OFS mal manejo financiero en 21 comunas

Reprobaron cuenta pública de último trimestre de 2016

Karla MUÑETÓN

local

Con el reporte de seis lesionados concluye la tradicional Huamantlada

Con el reporte de seis lesionados concluye la tradicional Huamantlada

Uno de ellos recibió una cornada en la zona pélvica

Niega Congreso caer en omisión legislativa

Niega Congreso caer en omisión legislativa

Ni el mismo Senado ha terminado de consolidar el SNA

Inicia ITE clasificación de su documentación

Inicia ITE clasificación de su documentación

Con la reciente creación del Comité de Archivos

Sin mayores contratiempos inscripciones en las escuelas

Sin mayores contratiempos inscripciones en las escuelas

Pese a acusaciones por cobros excesivos en las cuotas

La Huamantlada y sus orígenes

La Huamantlada y sus orígenes

El encierro tendrá lugar hoy sábado 19 de agosto a las 11:00 horas

destacados

Altercados en Boston tras manifestación antirracista dejan 8 detenidos

Altercados en Boston tras manifestación antirracista dejan 8 detenidos

La policía decidió escoltar a los derechistas

Hallan sin vida a tres de los cinco policías secuestrados en Guanajuato

Hallan sin vida a tres de los cinco policías secuestrados en Guanajuato

Autoridades localizaron semidesnudos los cadáveres de los uniformados

Trump agradece a Bannon por servicio y rol en campaña contra Clinton

Trump agradece a Bannon por servicio y rol en campaña contra Clinton

Luego de que el estratega jefe dimitiera a su cargo en la Casa Blanca

Pemex atiende incendio en toma clandestina en Zapoapan

Pemex atiende incendio en toma clandestina en Zapoapan

Presentará denuncia para que investiguen y deslinden responsabilidades

Otro atentado con cuchillo, ahora en Rusia; EI se lo adjudica

Otro atentado con cuchillo, ahora en Rusia; EI se lo adjudica

El atacante es Bobichel Abdurajmánov, de 23 años y oriundo de Asia