imagotipo

Combatir la violencia, piden niños diputados

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

EN NOVENO PARLAMENTO INFANTIL

También demandaron que se acabe el maltrato, la explotación y el trabajo infantil

Estrategias eficaces para combatir la inseguridad, el maltrato, la explotación, el trabajo infantil y la violencia escolar, fueron algunas de las exigencias hechas por los integrantes del Noveno Parlamento Infantil 2017 que ayer se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso local.

Durante la sesión, también coincidieron en la importancia de crear mecanismos que les permitan acceder a una educación digna, completa e igualitaria para cada uno de los niños de la entidad, a espacios públicos para un sano desarrollo y a un medio ambiente limpio.

Desde la máxima tribuna del Estado, los diputados infantiles Lisandro Rodríguez Mejia, Justin Antelmo Juárez, Ulani Janeth Lima Muñoz, Héctor Cristóbal Olivares Reyes, Allisson Yarit León Hernández, José Ángel Moreno Masías, Yaremi Paul Báez, Darleen Pérez Garcés, Mayra Degante Posadas, Selene Juárez Pérez y José Alán Mena Márquez, señalaron que de nada sirve que existan tratados y documentos que protejan los derechos de los niños y niños indígenas, si ni los gobiernos, ni los propios padres de familia hacen nada para respetarlos.

No te pierdas: Critica niña presidenta del TSJE carencias en educación

Detallaron que desde la casa, muchas de las veces violan su derecho a la libre expresión, mientras que las autoridades no hacen nada para erradicar la situación de pobreza y hambre que sufren niños no solo en el país, sino en el mundo.

Abundaron que solo una educación digna y una atención integral y acompañamiento de sus padres les permitirá ser, en un futuro, buenas personas, pues aquellos niños que abandonan las aulas por no tener dinero para los útiles o hasta para comer y que tienen que laborar desde edades muy tempranas, son quienes tienden a convertirse en delincuentes.

De ahí que plantearon modificar el modelo educativo en el país, para anteponer la parte humana de los alumnos, sobre la parte cognitiva, esto además de impulsar un programa de becas educativas que de verdad beneficie a quienes menos tienen.
f2

Luego, pidieron al Gobierno federal, reformar la ley de trabajo para regular las jornadas laborales de sus padres, pues los extensos horarios limitan el tiempo que pasan con ellos, lo que a su vez restringe el periodo para unirse en familia.

“Ya basta de simulaciones hacia una vida digna”, exclamó la diputada infantil Floricel Hernández Tlecuitl, mientras que María Belén Vergara solicitó a los padres de familia destinar más tiempo a sus hijos.

En su oportunidad, los menores Emilio Sánchez Vázquez, Fernanda Ivette Meneses Nava, Ángel Alfredo Molina López y Mayra Isabel Saldaña López destacaron la importancia de campañas para que sus derechos sean respetados y para fomentar entre la sociedad los valores.

Al hacer uso de la voz, Sergio Cuahutle Flores, Brian Nicolás Zempoalteca Sánchez, Emmanuel Rojas López, Juan David Flores Pérez y Karol González Velázquez, fueron enérgicos al denunciar la pérdida de valores, el crecimiento de la delincuencia, la inseguridad, la trata de personas, la explotación y la violencia, consecuencia de la carencia de empleos y salarios bajos que no cumplen con las necesidades básicas de una familia.

No dejes de leer: Cumplió expectativas nombramiento de niño magistrado por un día

Critica diputado reforma educativa de 2015

En su oportunidad, Mario Baruch Castillo Hernández cuestionó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por la reforma educativa aprobada años atrás y que los mantiene por más de siete horas en las aulas de clases.

Lo anterior porque acusó que los niños, quienes se vieron afectados con la modificación, no fueron tomados en cuenta, por lo que expresó que “yo hubiera preferido, en lugar de las escuelas de tiempo completo, tener la oportunidad pasar más tiempo con mi familia, comer en casa y jugar, pero desafortunadamente quienes la impulsaron nunca se preguntaron si a nosotros nos iba a gustar este modelo”.

La única propuesta hecha por los niños fue una reforma a la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, presentada por María Fernanda Aguilar, para agregar una disposición en el artículo 15 que indique que la preservación del medio ambiente, es parte del derecho de la supervivencia, por lo que es importante que las autoridades desarrollen políticas públicas en ese tema.

Inicia la Feria Nacional del Empleo para Jóvenes

Inicia la Feria Nacional del Empleo para Jóvenes

Ofrecen 45 empresas más de mil vacantes

Leonel TLALMIS

local

Automovilista provoca accidente en Apetatitlán y resulta lesionado

Automovilista provoca accidente en Apetatitlán y resulta lesionado

A la altura de Belén Atzitzimititlán

Balean vivienda ubicada a un costado de la presidencia municipal de Acuamanala

Balean vivienda ubicada a un costado de la presidencia municipal de Acuamanala

Un sujeto desconocido que detonó su arma en cuatro ocasiones

Arrolla policía municipal a mujer en el centro de la ciudad de Tlaxcala

Arrolla policía municipal a mujer en el centro de la ciudad de Tlaxcala

Cruz Roja le niega el servicio y abandona a la víctima

Asaltan estudio fotográfico ubicado en la ciudad de Chiautempan

Asaltan estudio fotográfico ubicado en la ciudad de Chiautempan

Al parecer el atraco se registró durante la madrugada

Incurrieron 16 exalcaldes en posible desvío por 140 mdp

Incurrieron 16 exalcaldes en posible desvío por 140 mdp

Hasta préstamos personales se hicieron

destacados

Edil de Mazatepec amenazado por “Los Rojos” acude a declarar ante PGR

Fue extorsionado por integrantes del grupo delictivo; le exigían una cuota de 5 millones de pesos

Condenan a 37 años de prisión a Félix Gallardo por homicidio de Enrique Camarena

"El Jefe de Jefes", líder del cártel de Guadalajara, fue detenido en 1989

Harvey retoma fuerza como depresión tropical en el Golfo de México

Harvey retoma fuerza como depresión tropical en el Golfo de México

El fenómeno meteorológico se dirige a Texas

Osorio Chong inaugura plenaria del PVEM

Osorio Chong inaugura plenaria del PVEM

Entre los temas pendientes se encuentra La Ley de Seguridad Interior

Exfiscal Luisa Ortega asegura que entregará pruebas de corrupción contra Maduro

Exfiscal Luisa Ortega asegura que entregará pruebas de corrupción contra Maduro

Exfiscal venezolana abandonó su país tras ser acusada de traición por el gobierno