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Trabajan para erradicar violencia en escuelas

  • Lorena TEMOLTZIN
  • en Local

IMPARTEN TALLER DE “AUTOESTIMA Y MANEJO DE EMOCIONES”

Participan padres de familia en actividades del Plan Nacional de Convivencia Escolar

En cumplimiento a las líneas de acción del Plan Nacional de Convivencia Escolar, en la primaria Emiliano Zapata ubicada en el centro del municipio de Tlaxcala, los docentes encargados de dar seguimiento a este proyecto organizaron el taller “Autoestima y manejo de emociones” con la participación de padres de familia. La idea es erradicar la violencia en las instituciones.

Al respecto, una de las docentes encargadas de la actividad, Angélica Paul Hernández, señaló que cuentan con material didáctico que a lo largo del ciclo escolar trabajan con alumnos, para abordar temas como el manejo de emociones, autoestima y resolución de conflictos, para garantizar la convivencia sana y pacífica entre la comunidad escolar.

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Sin embargo, como las bases del comportamiento y educación se adquieren en el seno familiar, esta semana convocaron a los tutores de los alumnos, para trabajar en acciones que pudieran ser reforzadas desde las casas.

Explicó que de acuerdo con los proyectos desarrollados en las sesiones de trabajo del Consejos Técnico Escolar, la convivencia escolar está detectada como una de las cuatro prioridades de las instituciones educativas.

De esta forma, los docentes de cada institución arman su estrategia de trabajo, para atender problemáticas como el acoso escolar, tanto para la atención al interior de las aulas como con los padres de familia.

Lo anterior, al señalar que una orientación adecuada de los adultos que están a cargo de los estudiantes, para apoyarlos a resolver los problemas que enfrentan en las escuelas, además de una adecuada convivencia, contribuye al desarrollo escolar.

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Reconoció la importancia de que los alumnos aprendan en sus casas reglas, normas y se desarrollen en ambientes saludables, “para que este comportamiento se vea reflejado en el salón de clases”.

Para dar cumplimiento a este programa, la institución ha solicitado apoyo a la Secretaría de Educación Pública, para que con personal especializado, aborden las prioridades establecidas en los Consejos Técnico Escolares, en los que están establecidos los temas de normalidad mínima, convivencia escolar, mejora de los aprendizajes y rezago educativo

Por su parte, la directora del plantel, Minerva Mora Pérez, resaltó que desde hace dos años que el gobierno federal instruyó la implementación del Programa Nacional de Convivencia escolar, han tenido diversas actividades, con las que han notado mejorías en la interacción de los alumnos, dentro de la escuela.

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Refirió que hasta el momento, la estrategia de trabajo para favorecer la convivencia escolar, ha tenido buena respuesta y aceptación, de ahí que en el siguiente ciclo escolar continuarán con el trabajo de reforzamiento a través de seis talleres para tratar temas como autoestima, manejo de emociones, convivencia, respeto de las reglas de convivencia y manejo de resolución de conflictos e igualdad.

Reconoció que aunque no han erradicado al 100 % los conflictos y actos violentos entre alumnos, la prevalencia de problemáticas de comportamiento, se atienden directamente con los padres de familia, para que brinden a sus hijos, una atención especializada.