imagotipo

Quedan firmes los resultados del PREP

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

REALIZA EL ITE RECUENTO DE VOTOS

PRI, MORENA y PAN logaron el triunfo en dos comunidades, mientras que el PRD solo en una

El escrutinio y cómputo de votos de la jornada electoral local extraordinaria 2017, realizados la mañana de ayer por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), confirmó los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en San José Texopa y Barrio Santiago.

Durante la sesión permanente, los consejeros electorales avalaron, por mayoría de votos, que los elegidos como presidentes en ambas comunidades, donde el pasado domingo hubo jornada electoral, cumplieron con los requisitos de elegibilidad, por lo que una vez declarada la validez de la elección les fueron entregadas sus constancias de mayoría a quienes estuvieron presentes.

No dejes de leer: Los procedimientos electorales cumplieron con las expectativas

En el proceso del recuento de los votos, los representantes de los partidos políticos solicitaron en varias ocasiones analizar detalladamente la forma en cómo habían sido marcados los sufragios, incluso, hubo quienes pidieron anular algunos o validar otros.

En el caso de Texopa, alegaron la posibilidad de anular un voto del Partido Socialista (PS) que fue marcado con la leyenda “ya dejen trabajar”, pero al final los consejeros electorales avalaron dejarlo firme.

De esta manera, en la comunidad de San José Texopa, municipio de Xaltocan, donde el ITE ordenó un recuento de votos por que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 0.47 % y porque el número de nulos (cinco) fue mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar de la votación, el recuento confirmó el triunfo para formula del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) integrada por Graciano Hildeberto Herrera Mendoza y Juan Gualberto López que obtuvo un total de 70 votos.

El segundo lugar, con 69 sufragios fue para el PS y el tercer lugar fue para Partido Alianza Ciudadana (PAC) que logró que uno de los votos nulos les fuera otorgado y así lograr 68 votos a favor y no 67 como lo indicó el PREP en su momento.

Entérate: Recontará el ITE votos en Texopa y Barrio Santiago

Fueron cuatro votos nulos y no cinco como fue informado en un primer momento y el total de sufragios fue de 211.

La situación de la comunidad Barrio Santiago, municipio de Altzayanca fue similar, pues el triunfo se quedó en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 133 votos, en donde María Alicia Varona Lima y María Félix Gómez López, fueron sus candidatas, propietaria y suplente, respectivamente.

El segundo lugar fue para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 121 votos a favor, mientras que el tercer lugar fue para Morena con 59. El total de los sufragios no válidos fue de 15.

En este caso, el ITE avaló el pasado martes un segundo conteo ya que el número de votos nulos (15) fue mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar de la votación.

Resultados oficiales

En el resto de las comunidades (cinco) los triunfos quedaron como lo indicó el PREP, y el PRI, Morena y PAN se adueñaron de la presidencia de dos comunidades, mientras que el PRD se adjudicó una.

En San Miguel Buenavista, municipio de Coaxomulco, ganó el PRI con 219 sufragios a favor con la fórmula conformada por Guillermo Salvador Pérez Romero y René Vargas Soriano, al igual que en La Providencia, Sanctórum, donde obtuvo 67 votos a favor de la fórmula compuesta por María de los Ángeles Rico Cortes y María Isabel Espejel Hernández.

El otro triunfo de Morena fue en La Garita, Altzayanca, con 138 votos a favor, con la formula conformada por José Ascensión Cruz Hernández y Yoan Fernández Gómez.

Continúa leyendo: Realizan recuento de votos en el ITE

En Santa Martha, tercera sección, municipio de Xaloztoc, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el triunfo con 337 votos a favor de la formula integrada por Esmeralda Fernández Hernández y Luisa Sánchez Sánchez.

Así también, con 113 sufragios, consiguió el triunfo en San Cristóbal Zacacalco, Calpulalpan, con la formula integrada por María del Carmen Flores Contreras y Guadalupe Isamar Vega Gómez, aunque en dicha comunidad un sector mayor (148 ciudadanos) votó por candidatos no registrados.

Los presidentes electos asumirán el cargo el 30 de junio de este año y culminarán su administración constitucional el 30 de agosto de 2021.