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Trabaja CTBC en proyecto “Niñas con ciencia” y “Niños Tlacomixtle”

  • Lorena TEMOLTZIN
  • en Local

Buscan fomentar entre la población infantil el quehacer científico

La coordinadora del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) y de la Unidad de Atención Integral a la Mujer de la Unidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Margarita Martínez Gómez, informó que ya iniciaron los trabajos del proyecto “Niñas con ciencia” y “Niños Tlacomixtle”, para fomentar entre la población infantil el quehacer científico, el cuidado del medio ambiente y una autovaloración que rompa con roles y esquemas sociales asignados a la mujer.

Refirió que en el marco del programa “Agua para tu molino” que se realizó hace unos días en la UAT, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de Ciencias, impulsaron actividades que reunieron a distintos sectores académicos y gubernamentales, para la atención de problemáticas sociales.

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Mencionó que en la primera jornada de actividades del programa “Agua para tu molino”, además de aportar observaciones para la implementación de políticas públicas con la participación del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER), participaron por primera ocasión las integrantes de “Niñas con Ciencia” y del grupo de “Niños Tlacomixtle”.

Comentó que con el impulso de la Academia Mexicana de Ciencias, los grupos infantiles realizaron algunas presentaciones sobre el cuidado del agua y medio ambiente, con lo que promueven las vocaciones científicas desde temprana edad, para que se formen un panorama de carreras profesionales del área de las ciencias.

Recordó que el grupo de “Niñas con ciencia”, surgió recientemente con la apertura de la Unidad de Atención Integral a la Mujer, en donde atienden a la población adulta e infantil.

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En este sentido, precisó que a través de talleres que imparten dos veces por semana, buscan que las niñas perciban y adquieran nuevas habilidades que no son exclusivas de hombres, como conocimientos en las áreas de matemáticas y química.

A través de estos talleres, los niños hicieron maquetas para explicar el ciclo del agua y su comportamiento en zonas, rurales, urbanas e industriales, para que conozcan los factores que contribuyen a la contaminación, mediante la capacitación que recibieron de docentes de la UAT y la UNAM.

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Aseguró que esto ha permitido mejorar el desenvolvimiento de los menores, quienes inicialmente integran un grupo de 12 niñas y siete niños del municipio de Tlaxcala, que en un futuro trabajarán en otras regiones del estado, principalmente de comunidades rurales.

En tanto, con este grupo inicial, trabajan con materiales didácticos que foméntenla equidad de género y el cuidado del medio ambiente.