imagotipo

Contaminación del agua, de las principales afectaciones locales

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

La Comisión Diocesana de Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala organizó el V Congreso Diocesano por el Medio Ambiente

La contaminación de los cuerpos de agua es una de las principales afectaciones que sufren los ecosistemas de la entidad, coincidieron expertos, la ciudadanía y laicos, durante el V Congreso Diocesano por el Medio Ambiente organizado ayer por la Comisión Diocesana de Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala.

Con el lema “Comprometidos en el cuidado de nuestra casa común”, los asistentes dialogaron sobre la contaminación del río Zahuapan y de las lagunas, principalmente la de Atlangatepec y la de Acuitlapilco, la tala de árboles indiscriminada en la zona de la Malinche y la contaminación de las barrancas usadas como rellenos como los problemas de contaminación en el estado.

No dejes de leer: Aprovecha CBTA un millón 800 mil litros de agua pluvial cada año

Los ponentes de los foros llevados a cabo en el congreso, el catedrático de la Universidad Autónoma de México, Octavio Rosas landa y el teólogo del Centro de Antonio Montesino, Jaime Linez, detallaron que a lo anterior se suma la contaminación del aire como consecuencia de los gases que emiten los automóviles y las industrias, el excesivo uso de agroquímicos en el campo y hasta el empleo de semillas transgénicas.

Añadieron que todo lo anterior, además de generar severos daños a la salud de los lugareños, deteriora los suelos, acaba con la flora y la fauna de las comunidades y provoca escases del agua.

En su oportunidad, la directora del centro “Fray Julián Garcés”, Alejandra Méndez Serrano, abundó sobre la necesidad que existe en el estado para que las autoridades de Tlaxcala cumplan con la recomendación 10/2017 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDE) en marzo pasado, con relación al río Zahuapan.

Entérate: Dejó de certificarse escuela primaria 20 de Noviembre de Sanctórum en cumplimiento ambiental

“La iglesia considera importante la participación de los laicos, de las autoridades y de la ciudadanía en general para atender la contaminación del río a causa de metales y desechos orgánicos volátiles que han sido vertidos en él y que repercuten en la población de la salud”, dijo.

Añadió que la CNDH recomendó elaborar un plan de saneamiento integral que involucre a los tres niveles de gobierno, a los empresarios y a la sociedad civil.

Luego, el director diocesano de la Pastoral Social Dios de Tlaxcala, padre Marco Antonio Padilla Aguilar y el coordinador de la Pastoral de los Derechos Humanos, padre Rubén García Muñoz, coincidieron en que el evento buscó sensibilizar a la ciudadanía para que haga conciencia de la problemática de la contaminación al medioambiente que hay en Tlaxcala, pues todas las personas son responsables del daño que tiene la madre tierra.

Continúa leyendo: En escuela primaria de Tlaxco integran acciones de ecología

Además, hicieron un llamado a las autoridades a resolver la problemática, esto porque tienen una responsabilidad compartida con las empresas.

El evento culminó con una feria con propuestas para sanear a la tierra y revertir los daños, como el uso de la agricultura de traspatio, la agroecología, los abonos y fertilizantes orgánicos, el tratamiento de las aguas domésticas, la generación de biocombustibles y otros, además de una celebración religiosa.