imagotipo

Rechaza Profepa que multas por contaminación resulten un “negocio redondo”

  • Jesús ZEMPOALTECA
  • en Local

El funcionario federal alegó que la Profepa no maneja recursos financieros

El subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Arturo Rodríguez Abita, rechazó que las multas a comunas y empresas por contaminar los ríos que cruzan en la entidad, resulten “negocio redondo” para la federación como acusó la directora de la asociación civil, Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano.

En días pasados, la responsable de ese organismo, señaló que el manejo y construcción de las plantas de tratamiento “es un negocio redondo” y queda alejado de las pretensiones de saneamiento del agua, pues la legislación ha ido cambiando y en 1982 la federación le otorgó la administración a los municipios quienes no tienen recursos.

No te pierdas: Clausura Profepa a Sponge Technology Corporation

Agregó que la intención del gobierno federal es que las manejen los sistemas operadores de agua potable o empresas privadas que prometen sanearlas, pero que al mismo tiempo cobran el servicio.

En respuesta, el funcionario federal alegó que la Profepa no maneja recursos, y en todo caso, las multas a las que se hacen acreedores los municipios o las empresas son ingresados a la tesorería de la federación, quien se encarga de retribuirlo al mismo estado.

Destacó la necesidad de que los tres niveles de gobierno hagan más acciones preventivas, antes que las correctivas, “ya que el asunto de la contaminación es tarea de todos y no solo del gobierno federal”.

No dejes de leer:  Con nuevo titular, cesa inquietud en la CEDH

Aseguró que la contaminación en los ríos, las barrancas y el entorno ecológico es responsabilidad de la sociedad, mientras que su trabajo se limita a las inspecciones en industrias, a las que se prohíbe y sanciona si descargan sin permiso o rebasan los límites de contaminación.

Finalmente, presumió que su trabajo le ha permitido sancionar e incluso clausurar empresas en Tlaxcala como Clorobencenos, Lácteos Santa Úrsula y del Corredor Industrial Xicohténcatl, “pero el cuidado del ambiente es tarea de todos”.