imagotipo

Registran tortillerías bajas ventas por la competencia informal

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

Ofrecen menor precio al consumidor

Al llegar a la segunda mitad del año, los industriales de la masa y la tortilla atraviesan por un periodo de bajas ventas debido al comercio informal.

Prácticamente por una tortillería legalmente establecida existen tres que no lo están, aceptó el presidente de la Cámara de Productores de Tortilla de los Estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, Cruz Mora Avendaño.

No te pierdas: Presentarán tres mil trabajadores quejas por inconformidad en el reparto de utilidades: CROC

Señaló que muchos de sus agremiados reportan una disminución en el producto, principalmente porque compiten con otras tortillerías que no pagan impuestos y por lo tanto al estar en la informalidad pueden ofrecer un menor precio.

“Existe ya una alta proliferación de negocios de tortillerías, son informales, desafortunadamente las autoridades no están regulando todo ese comercio informal, creo que no lo quieren hacer porque sí se puede”, reprobó.

Las tortillerías registran una disminución en el producto, principalmente porque compiten con otros vendedores que no pagan impuestos que, al estar en la informalidad, pueden ofrecer un menor precio. / Jesús LIMA

Las tortillerías registran una disminución en el producto, principalmente porque compiten con otros vendedores que no pagan impuestos que, al estar en la informalidad, pueden ofrecer un menor precio. / Jesús LIMA

Mora Avendaño alertó que se enfrentan a una competencia desleal que los pone en desventaja, ya que las tortillerías afiliadas a la Cámara cumplen con los permisos, impuestos, pago de servicios y de sus trabajadores.

Por lo anterior, pidió al gobierno estatal y a los municipales hacer acciones constantes en la regulación del comercio para proteger a quienes realizan actividades económicas formales.

Posteriormente, recordó que los agremiados a este sector tuvieron un inicio de año complicado por el alza en el precio a los combustibles, que los orilló a subir a 12 pesos el kilo de tortilla.

No dejes de leer: Tlaxcala produce más de 500 millones de litros de leche: SIAP

Aunque, aceptó que la estabilidad en el precio del grano de maíz les favorece en la permanencia de la producción de tortillas y el precio que tienen vigente.

Pronosticó que tendrán un segundo semestre del año sensible en las ventas, “esperamos terminar este año, sobrevivirlo”.