imagotipo

Tlaxcala con impunidad alta: estudio de UDLAP

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

Lesiones, robo a vehículo, a casa habitación y a negocios, los principales ilícitos en la entidad

En este año, Tlaxcala se ubicó en la media nacional en el índice de impunidad, posicionándose en el grupo tres de ‘impunidad alta’, según reportó el estudio del Índice Global de Impunidad (IGI) que realizó la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) este año.

Justificó que tanto la dimensión funcional como la estructural mostraron deficiencias, principalmente en el Sistema de Justicia Funcional y de Seguridad Estructural.

No dejes de leer: Balean al titular de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte

El informe mostrado en el sitio web del IGI, describe que al revisar la cadena de impunidad, es claro identificar el rezago en dos momentos específicos, el primero es que del total de denuncias presentadas en el Ministerio Público, solo le dan respuesta al 37 %, el 63 % restante se acumula para el próximo año.

Otro problema es el rezago entre el número de procesados y de sentenciados durante 2013, pues únicamente tiene sentencia el 14 %.

La cadena también describe otras ineficiencias ya que en un año hay 26 % más procesados que inculpados, lo que indica que se están procesando a personas de años anteriores.

Entérate: Detienen a cinco personas en Apizaco por portación de armas

Asimismo, el informe asevera que Tlaxcala continua en su transición hacia el Sistema Penal Acusatorio, que entró en vigor en 2014 y que actualmente opera de manera parcial con un 71 % de avance en armonización normativa.

Señaló que de acuerdo con cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014, los cinco delitos del fuero común más recurrentes en Tlaxcala fueron lesiones, robo a vehículo, a casa habitación y a negocios, entre otros.

Luego, destacó que Tlaxcala registra una cifra negra de 92 %, lo que habla de una desconfianza por parte de las víctimas hacia el sistema de justicia para denunciar el delito, aunado de una deficiencia de personal en las calles dedicado a la seguridad pública.

Continúa leyendo: Le roban su carro, detienen al ladrón, pero afectado decide no presentar cargos

Indicó también que las averiguaciones previas por trata de personas aumentaron 600% de 2008 a 2014, por lo cual Tlaxcala se ubicó entre los cinco estados a nivel nacional con el mayor número de denuncias.

Finalmente, estableció que la entidad ocupa el quinto lugar nacional con el menor número de personal en las procuradurías de justicia.