imagotipo

Arranca en Tlaxcala Salud en tu Escuela

  • Leonel TLALMIS
  • en Local

PRIMERA ENTIDAD EN SER PRESENTADO

El programa piloto tiene como objetivo atender la problemática de sobrepeso y obesidad que enfrenta uno de cada tres niños y jóvenes en el país

Lorena TEMOLTZIN y Nadia MENDOZA

Los secretarios federales de Salud y Educación, José Narro Robles y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente, pusieron ayer en marcha el programa “Salud en tu Escuela”, que se piloteará en dos mil escuelas de 13 entidades del país, durante el ciclo escolar 2017-2018, con una inversión de 60 millones de pesos para la atención de casi 400 mil alumnos en el país.

No dejes de leer: Signan Coespo y CEAM convenio para la atención médica en adolescentes

En la escuela primaria “Amado Nervo”, del municipio de Papalotla y ante autoridades estatales y federales, refirieron que Tlaxcala es el primer estado en el que presentan el programa “Salud en tu escuela”, de ahí que será hasta el término del ciclo escolar 2017-2018 cuando se conozca el presupuesto que requerirán para su implementación nacional.

sep-3

Narro Robles explicó que el programa será financiado con recursos de las secretarías de Salud y Educación, así como con dinero rescatado de un fideicomiso por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La implementación de “Salud en tu Escuela” tiene como objetivo atender la problemática de sobrepeso y obesidad que enfrenta uno de cada tres niños y jóvenes en el país, lo que incrementa los riesgos de que padezcan diabetes, hipertensión y otras enfermedades, que además dificulta su desarrollo y aprendizaje en su etapa estudiantil.

Con este programa también atenderán otras problemáticas como drogadicción, embarazo adolescente y acoso escolar, que evitan el desarrollo pleno de la comunidad estudiantil en el país.

Entérate: Emiten convocatoria para otorgar becas a alumnos de nuevo ingreso a bachillerato

“Salud en tu Escuela” está conformado por cinco líneas de acción, acordes a lo establecido en el nuevo modelo educativo, que permitirá que en las escuelas piloto, se fortalezca la educación física, mental y socioemocional, así como el desarrollo personal.

Cada institución definirá cómo usar parte de su jornada escolar para el cuidado de la salud y hábitos saludables de los alumnos, en donde con el apoyo de pasantes, estudiantes de medicina y de otras carreras, realizarán el control de peso y talla, muestras de glucosa, promoción de hábitos saludables y ejercicio, así como la detección de conductas de riesgo.

Si algún alumno presenta una problemática, serán referidos a los centros de salud para ser tratados, y a través de talleres, maestros y padres de familia recibirán información y capacitación para fomentar la salud integral.

El programa permitirá una revisión continua de las instalaciones educativas, para garantizar el correcto funcionamiento de bebederos y el control de los menús alimenticios en las escuelas y en las cooperativas, para fomentar la venta de alimentos saludables.

Al respecto, el secretario de Educación, resaltó que los logros alcanzados en Tlaxcala en materia de generación de empleo formal, serán reforzados con acciones encaminadas a los rubros de salud y educación, que deberán ser prioridad para la administración que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez.

Explicó que después de meses de trabajo, esperan que el trabajo construido por las secretarías de Salud y Educación, arroje buenos resultados, en cumplimiento a una demanda social de los padres de familia, para que sus hijos tengan mejores condiciones de vida.

Por su parte, el secretario de Salud, José Narro, manifestó que para cumplir con este programa, requerirán del apoyo de maestros y padres de familia, propuesta con la que coincidió el Gobernador del Estado, para generar un trabajo en equipo.

Como parte del evento, alumnos y docentes recibieron los paquetes del programa “Salud en tu escuela”, con material didáctico, como folletos, cuerdas para saltar y balones.

Continúa leyendo: Trabaja CTBC en proyecto “Niñas con ciencia” y “Niños Tlacomixtle”

Puntualizó que la misión es inculcar estilos de vida saludables al tiempo de detectar problemas de sobre peso y obesidad.

“Por eso necesitamos la alianza con los padres de familia y los maestros, con los trabajadores de salud, necesitamos trabajar todos juntos, que podamos detectar problemas de sobrepeso y obesidad y corregir esos problemas, también de agudeza visual y auditiva, temas de violencia escolar”, remarcó.

En entrevista con reporteros, especificó que en el nivel secundaria y bachillerato, la Sesa reforzará las acciones de prevención de embarazo adolescente y de salud mental para evitar adicciones.

Trabajamos en equipo: Mena

Ante estudiantes, profesores y padres de familia, el Gobernador Mena enfatizó que “todos estamos trabajando para ustedes, para que puedan aprender a aprender, pues ese es uno de los puntos básicos del Nuevo Modelo Educativo”.

Como tlaxcaltecas trabajemos en equipo -puntualizó Marco Mena-, construir y crecer juntos no es solo un lema del gobierno, es un compromiso, y eso es lo que hace el programa “Salud en tu Escuela”.

Asimismo, señaló que el Gobierno del Estado hará su parte para impulsar la salud y la educación, pues de esta forma la infancia tlaxcalteca desarrollará sus habilidades y talentos.

Se prevé incremento en el precio de la flor de Cempasúchil

Se prevé incremento en el precio de la flor de Cempasúchil

A una semana de que inicie la temporada del Día de Muertos

Leonel TLALMIS

local

Esta semana quedarán listos los equipos de parquímetros en la capital

Esta semana quedarán listos los equipos de parquímetros en la capital

Luego de haber registrado algunas fallas que ya están siendo atendidas

Domingo de títeres con la participación de compañías internacionales y nacionales

Domingo de títeres con la participación de compañías internacionales y nacionales

Como parte del programa de la 32a. Edición del FIT

Huamantla, cuna del arte titiritero mexicano

Huamantla, cuna del arte titiritero mexicano

Los títeres de Huamantla tuvieron su florecimiento en el barrio de San Lucas en el año de 1830

Asesinan a un custodio  durante robo de tráiler en Ixtacuixtla

Asesinan a un custodio durante robo de tráiler en Ixtacuixtla

La unidad hurtada transportaba material para hemodiálisis

Descubren científicos de  UAT hongo que decolora aguas residuales teñidas

Descubren científicos de UAT hongo que decolora aguas residuales teñidas

Del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas

destacados

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Alerta en centro comercial de Reino Unido por presencia de hombre armado

Alerta en centro comercial de Reino Unido por presencia de hombre armado

En redes sociales reportan toma de rehenes

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Diferentes organizaciones recriminaron que la corrupción del gobierno del presidente de Zimbabue ha diezmado el sistema de salud