imagotipo

En este mes realizarán el trasplante renal 100

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

Hay mil 991 pacientes detectados con enfermedad renal, afirma Alejandro Juárez Conde, coordinador estatal de donación y trasplante de la Sesa

A diez años del primer trasplante renal, será a finales de este mes cuando se realice la operación número 100 a un paciente, de 25 años de edad, de parte de un donador vivo, reveló el coordinador estatal de donación y trasplante de la Secretaría de Salud (Sesa), Manuel Alejandro Juárez Conde.

Especificó que la operación se realizará en el Hospital Regional de Tzompantepec, por parte de especialistas locales capacitados para garantizar el éxito del trasplante.

Dijo que de acuerdo con las estadísticas del Programa Estatal de Trasplante Renal en el Estado de Tlaxcala, en estado la principal demanda es la donación de riñones, pues existen mil 991 pacientes con enfermedad renal.

De estos, agregó, mil 300 fueron detectados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 470 en la Sesa de Tlaxcala y 321 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Especificó que de los 470 pacientes de la Sesa, 120 son atendidos en el Hospital General de Tlaxcala (HGT), de ellos, 90 están en tratamiento de hemodiálisis y los 38 restantes ingresaron al Programa, pero solo 25 están en protocolo de estudio para recibir una donación de riñón por parte de un donante cadavérico o vivo.

En entrevista, el funcionario detalló que 13 pacientes ya están en lista de espera en el Registro Nacional de Trasplantes (RNT) para ser acreedores al órgano, pues tienen que conectarse a una máquina para realizar una terapia de diálisis peritonial o hemodiálisis.

Asimismo, Juárez Conde mencionó que en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) registran 29 pacientes en tratamiento sustantivo ya sea de diálisis peritoneal o hemodiálisis, de esos hay cuatro menores en protocolo de estudio y tres en lista de espera de un riñón de origen cadavérico en el RNT.

“El éxito de la donación es que la familia lo acepte, que el mismo hospital entienda muchas cosas, porque solo uno de cada 100 de las personas que fallecen en un hospital llega a ser donante”.

Recordó que en 2015 tuvieron tres donaciones de riñón, en 2016 fue uno y ahora será nuevamente uno. Precisó que la Secretaría cubre el costo de los estudios de protocolo, así como la cirugía de todos los pacientes que ingresen al protocolo de estudios.

De esta forma, expuso que actualmente los Hospitales Infantil de Tlaxcala (HIT), General Regional “Lic. Emilio Sánchez Piedras” y General del ISSSTE tienen licencia para procuración de órganos, de tejidos y trasplante renal.

Comentó que el ISSSTE tiene un año con la licencia, por lo cual todavía no registra su primera donación ni su primer trasplante.

Manuel Alejandro Juárez destacó que Tlaxcala imparte el curso ‘comunicación en situaciones críticas: influencia en el proceso de donación’ en todo el país pues está avalado por la Organización Nacional de Trasplantes de España. De hecho, solo dos estados están certificados, por lo que la entidad ha impartido 19 cursos desde 2015.

Posteriormente, defendió que la Sesa mantiene una campaña de sensibilización en medios de comunicación y mediante las licencias de conducir con la leyenda “donador voluntario de órganos y tejidos: sí acepto”.

Finalmente, apuntó que el gobierno local tiene en revisión el proyecto de acuerdo de creación del Centro Estatal de Trasplantes de Tlaxcala.

 

Convoca el Obispo a obras de misericordia

Convoca el Obispo a obras de misericordia

Durante celebración de la Virgen de Guadalupe

Nadia MENDOZA

local

Ayudará nueva donación  del ISSSTE a 200 personas

Ayudará nueva donación del ISSSTE a 200 personas

Se trata de tejido músculo esquelético, piel y córneas

Importan tlaxcaltecas flor de Nochebuena

Importan tlaxcaltecas flor de Nochebuena

Los precios son más accesibles en comercios locales y mercados

Recorta el Congreso aguinaldo y primas vacacionales a empleados

Recorta el Congreso aguinaldo y primas vacacionales a empleados

La ley establece que deben pagarles 40 días y solo les depositaron 15

Tlaxcala, último lugar en aportaciones al PIB: Inegi

Tlaxcala, último lugar en aportaciones al PIB: Inegi

En 2016 representó el 0.8 % del total nacional

Alista CGE plan de seguridad y vigilancia en la Malinche

Alista CGE plan de seguridad y vigilancia en la Malinche

Trabaja para brindar una estancia tranquila y segura a turistas

destacados

Hoy firmarán Morena, PT y PES convenio de coalición electoral

Hoy firmarán Morena, PT y PES convenio de coalición electoral

El convenio se firmará ante el Instituto Nacional Electoral (INE)

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad