imagotipo

Preocupa a Sesa aumento de enfermedades renales

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

La Secretaría de Salud (Sesa) está preocupada por las enfermedades renales en Tlaxcala, pues detectó incremento de casos en pacientes de edad tempranaremento de casos en pacientes de edad temprana, aceptó en su visita a la entidad, el secretario del ramo, José Narro Robles.

Entrevistado luego de la presentación del programa “Salud en tu escuela” en Papalotla, argumentó que tiene a un grupo de expertos en el tema, para que analicen las causas que han originado la insuficiencia renal en los pacientes, “esperamos poder tomar medidas en un corto plazo”.

Entérate: Descienden en Tlaxcala casos de enfermedades Tipo Influenza (ETI): Sesa

Incluso, Narro Robles comentó que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez le ha planteado lo delicado de la situación en Tlaxcala.

El Secretario de Salud, José Narro Robles dijo, durante su visita a la entidad, que es preocupante el incremento de enfermedades renales en pacientes de edad temprana. / Héctor LORENZO

El Secretario de Salud, José Narro Robles dijo, durante su visita a la entidad, que es preocupante el incremento de enfermedades renales en pacientes de edad temprana. / Héctor LORENZO

Este Diario publicó en su edición de este viernes, que de acuerdo con las estadísticas del Programa Estatal de Trasplante Renal en el Estado de Tlaxcala, en el estado la principal demanda es la donación de riñones, pues existen mil 991 pacientes con enfermedad renal.

De estos, mil 300 fueron detectados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 470 en la Sesa de Tlaxcala y 321 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE).

No te pierdas: Registra IMSS baja incidencia de obesidad infantil en Tlaxcala

De los 470 pacientes de la Sesa, 120 son atendidos en el Hospital General de Tlaxcala (HGT), de ellos, 90 están en tratamiento de hemodiálisis y los 38 restantes ingresaron al Programa, pero solo 25 están en protocolo de estudio para recibir una donación de riñón por parte de un donante cadavérico o vivo.

De hecho, está programado que a finales de este mes se realice el trasplante renal número 100 en Tlaxcala, a un paciente de 25 años de edad, de parte de un donador vivo, esto a 10 años de la primera operación.