imagotipo

Propone el TSJE autonomía para Tribunal Administrativo

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

No puede ser unitario porque al conocer del sistema conoce de primera instancia y también de los recursos, explica Cordero Martínez

Desde un pronunciamiento convencional, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, opinó que lo ideal, de acuerdo con las normas, es que el Tribunal de Justicia Administrativa que se integrará en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción cuente con autonomía e independencia.

Y aunque dijo que de manera formar no conoce la propuesta del presidente de la Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales del Congreso local, Enrique Padilla Sánchez, quien propuso que la Sala Administrativa del TSJE se convertirá en Tribunal de Justicia Administrativa, aseguró que dicho tribunal no puede ser unitario.

Entérate: Impulsa Conatrib acceso de las mujeres a la justicia

Dijo que que la misma normatividad señala que debe crearse un tribunal dedicado a la competencia administrativa y que no puede ser unitario porque al conocer del sistema conoce de primera instancia y también de los recursos “entonces esto no puede hacerlo un tribunal”.

Añadió que la creación de un tribunal administrativo no es algo que deba debatirse pues ya está expedito en una norma vigente, por lo que el Poder Judicial es conscientes de que habrá una trasformación por cuando hace a la parte administrativa (prejusticia) y que es competencia porque tiene que crearse un tribunal administrativo exprofeso para el tema.

“Esta es una transición que no está sujeta a opinión, pues obedece a la convencionalidad de establecer un sistema anticorrupción y no es una ocurrencia del Estado mexicano, es un compromiso internacional que debemos cumplir y un compromiso nacional establecido a través de la normatividad que se reformó”, comentó.

Continúa leyendo: TSJE será sede de reunión nacional de la Conatrib

Por otro lado, refirió que es necesario analizar la figura del fuero constitucional para que sea integrado en dicho sistema, pues en un principio éste fue creado para garantizar el quórum en el Poder Legislativo.

“En este momento el contexto es diferente y actualmente deben ser más supervisadas las funciones públicas para privilegiar la transparencia y que el trabajo de los servidores públicos sea apegado a la norma”, remató.