imagotipo

Emitió ITE lineamientos para retirar propaganda

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

DEL PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARIO 2017

Los partidos políticos deberán hacerlo antes del 30 de junio, de lo contrario lo harán los municipios y los gastos serán descontados de sus prerrogativas

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó los lineamientos que deberán seguir los partidos políticos o los excandidatos a presidentes de comunidad, para retirar la propaganda política usada en la campaña electoral del proceso extraordinario 2017 que tuvo su jornada el pasado cuatro de junio.

En sesión especial celebrada ayer, el Consejo General del ITE avaló que escritos, publicaciones, imágenes, impresos, pinta de bardas, publicidad por internet, grabaciones sonoras o de video, graffiti, proyecciones o expresiones orales o visuales y el resto del material deberá ser retirado a más tardar el último día de junio.

Entérate: Amplia participación social en segunda mesa de diálogo del INE

Explicaron que en caso de no hacerlo, el ITE ordenará a las autoridades municipales hagan el retiro, por lo que el costo que tengan dichos trabajos se descontará de las prerrogativas económicas de los partidos políticos que incurran en ello.

Si los institutos no cumplen, del primero al 10 de julio los ayuntamientos podrán solicitar al ITE, de manera escrita, el retiro de la propaganda electoral que se encuentre en su demarcación.

Empero, a partir del 11 y hasta el 20 de julio, la Dirección de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica del órgano electoral verificará el retiro de propaganda en los municipios que no hicieron la solicitud correspondiente.

El Consejo General del ITE aprobará el plan integral sobre el destino de la propaganda electoral retirada, en el que se considerarán las normas de protección al medio ambiente, así como los estándares técnicos de retiro, acopio y reciclaje vigentes.

Continúa leyendo: Propone el TSJE autonomía para Tribunal Administrativo

Además de la disminución de sus prerrogativas, los partidos políticos que no cumplan con el retiro serán sujetos de sanción en términos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.

Mientras que los ayuntamientos que incumplan lo mencionado también serán sancionados.

Dicho retiró deberá hacerse en Barrio de Santiago y La Garita del municipio de Atltzayanca; San Cristóbal Zacacalco, Calpulalpan; San Miguel Buenavista, Cuaxomulco; La Providencia, Sanctórum de Lázaro Cárdenas; Santa Martha Sección Tercera, Xaloztoc y San José Texopa, del municipio de Xaltocan.