imagotipo

Se multiplica ardilla gris en el zócalo capitalino

  • Tomás BAÑOS
  • en Local

Don Francisco Palacios alimenta a los mamíferos, aunque proliferan otros roedores dañinos

Después de 12 años de cuidados y protección, la ardilla gris habita en plena reproducción en las copas de los árboles del zócalo de Tlaxcala.

Entérate: Perro policía es despedido por ser demasiado tierno y amigable

A raíz del envenenamiento de ejemplares de la también llamada “ardilla voladora”, durante  el trienio de Víctor Hugo Cahuantzi González, la reproducción ha sido lenta.

MÁS-DE-1

Fue en la administración de Lorena Cuéllar Cisneros cuando el Cabildo aprobó una partida exclusiva para alimentar a los nuevos inquilinos de la Plaza de la Constitución, provenientes de Veracruz a fin de que se reprodujeran.

Así, personal de Servicios Municipales de tres administraciones de Tlaxcala, protegen a este mamífero que nace y vive entre los árboles.

La especie protegida compite en alimento con pichones, aves y ratas que también proliferan en el lugar.

Lee: Olvidado hotel en Atlihuetzia

Francisco Palacios, empleado de la comuna, es quien se encarga de la alimentación de estos roedores.

En entrevista, informó que las ardillas consumen ocho kilogramos de cacahuete, dos de elote y dos más de zanahoria a la semana.

 Don Francisco Palacios es el encargado de alimentar y proteger a mamíferos roedores que dan vida al parque de la ciudad capital. / Tomás BAÑOS

Don Francisco Palacios es el encargado de alimentar y proteger a mamíferos roedores que dan vida al parque de la ciudad capital. / Tomás BAÑOS

“Ellas (las ardillas) bajan de los árboles en busca de agua y alimento o para cambiar de árbol”, explicó.

Mencionó que ya son más de cien los ejemplares que llaman la atención de las familias entre los troncos de los árboles del parque ubicado en la ciudad capital.

_MG_6798

Mencionó que la ardilla, aunque tenía una mala adaptación en el zócalo de Tlaxcala, por fin logró su multiplicación.

Dijo que los roedores voladores -pertenecen a la familia Sciuridae- también son alimentados por familias que llegan a visitarlas en fines de semana.

También puedes leer: Lanza Econfort al mercado muro ecológico fabricado a base de materiales reciclados en Nanacamilpa

Explicó que desde la primavera es cuando las hembras entran en celo y se reproducen, “ahora tenemos una población diversa de ardillas”.

_MG_6805
Y agregó que ya se adaptan al medio, “no tenemos pérdidas, los niños les dan de comer y son un atractivo turístico singular, a algunos les causa emoción verlas tan cerca”.