imagotipo

Solo 12 aspirantes a consejero del ITE avanzaron a la siguiente etapa

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

Sus resultados fueron ocho, siete y hasta seis de calificación

De los 20 aspirantes a ocupar el cargo de consejero electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), y que presentaron el ensayo presencial hace más de dos semanas, solo 12 aprobaron, según la evaluación hecha por expertos del Colegio de México (Colmex).

Con relación a las calificaciones hechas por el Colmex, de esos 12 candidatos que avanzan a la etapa de Valoración Curricular y Entrevista cinco son hombres: Melecio Domínguez Morales, Dagoberto Flores Luna, Juan Carlos Minor Márquez, Juan Ignacio Temoltzin Carreto y Fernando Valdez Zainos.

Entérate: Preparan ITE e INE elecciones de 2018

Además de siete mujeres: Claudia Acosta Vieyra, Rosario Aguilar Macías, Janet Cervantes Ahuatzi, Nely Liliana Cuecuecha Gutiérrez, Malloly Hernández Hernández, Agustina Leyva Díaz Ivonne y Divina López Tacuba.

Aunque estos 12 aspirantes fueron quienes lograron un mejor desempeño sobre el resto de los candidatos, sus calificaciones apenas les alcanzaron para ser considerados como idóneos, pues mientras que la calificación máxima otorgada por uno de los expertos fue de nueve, en su mayoría son resultados de ocho, siete y hasta seis.

“Después de que se lleve a cabo esta etapa de entrevista y valoración curricular, se elaborará la propuesta a finales de agosto para que en los primeros días de septiembre sea aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)”, expresó el Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega.

Continúa leyendo: LXII Legislatura local no dejará basificados: JCCP

La elección del consejero permitirá la correcta integración del ITE, pues a pesar de que sus integrantes fueron designados en septiembre del 2015, existe una vacante que dejó Aldo Morales Cruz, quien perdió la vida en mayo de 2016, quien originalmente fue designado por un periodo de tres años.

El consejero electoral deberá ser designados por el Consejo General del INE a más tardar el 30 de septiembre, para que entre en funciones el uno de octubre de 2017.