imagotipo

Listo el Ejército para atender contingencias

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

APOYAN EN LA CAPITAL LIMPIANDO CANALES

En temporada de lluvias, trabajan de manera coordinada con las autoridades civiles para identificar en qué lugares podría aplicarse el plan DN-III-E

En la entidad, elementos de las fuerzas castrenses de la entidad se reportaron preparados para auxiliar a la ciudadanía a través del Plan DN-III-E, en caso de que sea necesario durante la temporada de lluvias, aseveró el comandante de la 23 Zona Militar, Elpidio Canales Rosas.

Detalló que dicho plan, que establece al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos los lineamientos para auxiliar a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre, tiene prioridad en todo el estado, por lo que en caso de que sea requerida su ayuda elementos de la 23 Zona Militar detienen sus actividades para atender la solicitud.

Entérate: Fomenta Sedena sentido de identidad y pertenencia del Ejército Mexicano

Explicó que de manera previa, el personal fue adiestrado para ejecutar el Plan DN-III-E en caso de que se registre alguna contingencia en la entidad, y que no necesariamente sea como consecuencia de la temporada de lluvia, pues “todo se planea con anterioridad para que no haya sorpresas”.

“Como medidas preventivas estamos apoyando a la capital del estado en el desazolve de canales, hemos hecho también recorrido en lugares que pueden ser usados como albergues o centros de acopio para víveres, y también hemos hecho la designación del personal que podría hacerse cargo de estos lugares”, expresó.

Sostuvo que al momento, por las lluvias que ha habido, en la entidad no existe ningún tipo de riesgo y que todo está bajo control, por lo que no ha sido necesario implementar el plan DN-III-E “pero seguimos pendientes de ello”.

Continúa leyendo: Calvin se ubica en el sur de Oaxaca como depresión tropical

A pesar de ello, informó que trabajan de manera coordinada con las autoridades civiles para evitar o atender cualquier tipo contingencia.

“De antemano existe un Atlas de Riesgo que tanto Protección Civil como las autoridades militares tenemos, por lo tanto, están ya identificados los principales lugares que requieren prioridad y atención para aplicar el plan DN-III-E en caso de emergencia”, remató.