imagotipo

Crecen 30 % denuncias por robo a transportistas asegura CANACINTRA

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

Afecta a todos los agremiados que trasladan mercancía vía terrestre, asevera el dirigente del organismo

Durante el primer semestre del año, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, registró un 30 % de incremento en las denuncias por robo a sus transportes de carga en carreteras, reveló el presidente del organismo, José Luis Baltazar Santiesteban, quien agregó que afecta a todos los agremiados que trasladan mercancía vía terrestre.

Aunque no precisó cifras, afirmó que el monto económico por pérdidas de empresas es importante, pues les hurtaron materia prima, insumos y en general los productos que utilizan para la producción de las industrias de autopartes, química, metal mecánica y plástico, entre otros.

Entérate: Entrega Sefoa fertilizante y semilla para actual ciclo agrícola

Baltazar Santiesteban aseguró que los agremiados a Canacintra interpusieron las demandas correspondientes ante las autoridades competentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que castiguen a los responsables de esos robos a transportes de carga.

Señaló que esos delitos han dañado también al personal de las empresas, pues los delincuentes los lastimaron, situación que obligó a los directivos de las empresas a pagar la prima de riesgo de trabajo, de lo contrario pudieron ser acreedores a multas y sanciones de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Luego, el empresario reprobó el nuevo Sistema Penal Acusatorio porque “es un fracaso”, tiene fallas de origen que pone en desventaja a la víctima, mientras que al presunto responsable lo dejan en libertad.

“Los esfuerzos que hacen las autoridades son opacos porque los delincuentes tienen todos los beneficios para salir, es más siguen delinquiendo, la ley los beneficia y perjudica a las víctimas y al final se genera la impunidad”, criticó.

El presidente de la Canacintra refirió que los industriales tienen asegurada la mercancía que trasladan, aunque reconoció que las aseguradoras les están poniendo obstáculos para pagar las pólizas por el aumento de 30 % en los robos, lo que ha originado que la Cámara intervenga para agilizar los trámites para recuperar el valor de la mercancía.

Continúa leyendo: Recomienda Coparmex más trasparencia a nuevo responsable de la CEDH

“Hemos intervenido en la Fiscalía para agilizar trámites que son muy lentos, hemos intervenido con las aseguradoras pues ellos creo que no esperaban ese boom de delincuencia y están poniendo trabas para pagar”, agregó.

José Luis Baltazar opinó que todos los estados de la República están iguales en el incremento de delitos, en este caso el robo a transportes de carga que se está convirtiendo en un “cáncer” porque privilegia a los ladrones, por eso –dijo- el hartazgo de la sociedad, se refleja en los linchamientos a delincuentes, la organización de los vecinos vigilantes, los botones de pánico, entre otros.

“La sociedad está cansada de ver que a su vecino le están robando y no pasa nada porque las leyes no brindan la confianza a las víctimas”, remató.