imagotipo

Hoy aplicarán examen Planea a alumnos de tercero de secundaria

  • Jesús ZEMPOALTECA
  • en Local

 El programa percibe que los resultados sean utilizados para juzgar el desempeño de los docentes

 Para conocer la medida en que los estudiantes de tercer año de secundaria logran el dominio de las competencias de lenguaje y matemáticas, las autoridades educativas aplicarán este día el examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) a alumnos de 381 secundarias de Tlaxcala.

De ese número, 262 planteles estarán a cargo de la Secretaría de Educación Publica del Estado (SEPE), 22 de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y 97 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), mientras que los resultados les servirán para mejorar la educación básica.

No dejes de leer: Premia Sepe a ganadores del concurso “El carnaval de Tlaxcala en imágenes”

Los propósitos de la nueva generación de pruebas son: informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes, la aportación de información relevante para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Además, del ofrecimiento de información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y docentes, que les ayuden a mejorar sus prácticas de enseñanza y aprendizaje, y el desarrollo de directrices para la mejoría educativa.

El programa prohíbe que los resultados sean utilizados para juzgar el desempeño de los docentes, realizar ‘rankings’ de escuelas, justificar procesos punitivos u otros de control administrativo sobre estudiantes, docentes o escuelas.

Entérate: Directora de Técnica 18 habría encubierto abusos de docente, acusan padres

Esta será la tercera ocasión en que los alumnos de tercer grado de secundaria presenten la mencionada prueba y de acuerdo a lo calendarizado serán este 14 y 15 de junio los días de evaluación.

Los alumnos a valorar fueron seleccionados por el propio INEE, sin propuestas de directivos de los planteles, ni de la SEPE, que demostrarán sus conocimientos adquiridos en las competencias de lenguaje-comunicación, y matemáticas.

Los resultados podrán ser consultados por cualquier persona en la página web, toda vez que son de dominio público.

Por su lado, la directora de Evaluación Educativa de la SEPE, Margarita Rojas Maldonado, dijo que espera que el resultado resulte favorable y los lleve a seguir avanzando, y la toma de decisiones sea acertada al interior de cada colectivo docente.

Continúa leyendo: Continúa en la UAT análisis acerca del agua

“Tlaxcala logró un avance en unos puntos porcentuales, pero queremos seguir mejorando esos resultados, además de que esta Dirección de Evaluación se ha dado a la tarea de triangularlos a docentes y directivos para su mejor desempeño”, concluyó.