imagotipo

[Video] Excreta Morphoplast su drenaje a la calle

  • Moisés MORALES
  • en Local

Pese a que la empresa fue clausurada por la Profepa de forma parcial por no contar con la autorización de descarga de aguas residuales, no ha revertido el daño ecológico

Su misión es contribuir a tener ciudades menos contaminadas y su visión combatir el deterioro ambiental, pero en los hechos la empresa Morphoplast hace todo lo contrario.

Al menos así se observa a las afueras de sus instalaciones, en Ciudad Industrial Xicohténcatl I, en Tetla de la Solidaridad.

No dejes de leer: Asegura Profepa 11.7 metros cúbicos de madera en rollo

Ahí, desde hace varias semanas las aguas de su drenaje son expuestas a cielo abierto y, pese a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró sus actividades de forma parcial, la factoría dedicada al reciclaje de plástico PET para transformarlo en fibras textiles no ha revertido el daño ecológico.

El Sol de Tlaxcala acudió al lugar y corroboró que en la entrada principal de “Morphoplast S.A. de C.V.”, existe una lona que informa su clausura, que contiene una leyenda que anuncia sanciones para quienes la retiren.

Sin embargo, unidades vehiculares encargadas de recolectar el plástico, entran y salen sin problema alguno y con el auxilio de personal de seguridad privada.

 

La clausura por parte de la Profepa se debe a que la empresa no cuenta con la autorización de descarga de aguas residuales y expulsa a cielo abierto los desechos sanitarios, los cuales además de ser visibles provocan desagrado a transeúntes y automovilistas por el fétido olor que producen.

Entérate: Profepa clausura de manera parcial a Morphoplast y dos empresas más

Propietarios de venta de comida de los alrededores manifestaron su inconformidad por esta situación, ya que les genera pérdidas económicas, por lo que demandaron la pronta intervención de las autoridades competentes para aplicar una sanción ejemplar a Morphoplast, propiedad del empresario Rafael Torre Mendoza.

Además de la firma recicladora de PET, la Profepa clausuró el pasado viernes las actividades de las empresas “Fibras para el Aseo” y “Metalúrgica Artesanal”, también del corredor Ciudad Industrial Xicohténcatl I.

La autorización para descarga de aguas residuales la debieron tramitar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia que valoraría si les permitiría o no descargar en forma permanente o intermitente al afluente del río Atoyac-Zahuapan, pero lo omitieron.

De acuerdo con la Profepa, al momento de la visita de inspección no contaban con el permiso de descarga de aguas residuales, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y en evidente violación a Ley de Aguas Nacionales (LAN).

Continúa leyendo: Rechaza Profepa que multas por contaminación resulten un “negocio redondo”

Por lo anterior, la Profepa consideró que al descargar aguas residuales han generado un riesgo inminente de desequilibrio ecológico con repercusiones peligrosas para los recursos naturales y la salud de los tlaxcaltecas.

La medida prevalecerá hasta en tanto cumplan con las medidas correctivas que les fueron ordenadas.