imagotipo

Destacan trayectoria de Marcos Núñez George en tecnología y cómputo

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

 

Recibió el reconocimiento al mérito ciudadano “Emilio Sánchez Piedras”

Al recibir el reconocimiento al mérito ciudadano “Emilio Sánchez Piedras”, el especialista en cómputo industrial, redes y robótica, Marcos Núñez George, aseguró que dicho galardón sobrepasa cualquier expectativa de lo que no recibieron ni él, ni sus alumnos, cuando llegaron a México como triunfadores.

Lo anterior, porque relató que los méritos logrados a nivel internacional han sido a base de limitaciones económicas y obstáculos que, lejos de desmotivarlo, lo impulsaron a ser un ejemplo para sus alumnos de cómo no detener el ánimo cuando se está haciendo algo bueno.

Ante el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, el presidente municipal de Apizaco, Julio Cesar Hernández Mejía, y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, en la conmemoración del 36 aniversario luctuoso del exgobernador de Tlaxcala, Emilio Sánchez Piedras, aseguró que recibe la distinción con mucho orgullo.

Sin embargo, el ciudadano de Apizaco lamentó que el reconocimiento a la aportación que hicieron él y sus alumnos a la astronomía y robótica haya llegado al último de sus paisanos, aunque destacó a El Sol de Tlaxcala porque “fue el primer medio en darnos una plana cuando ganamos un concurso de matemáticas”.

Luego, explicó que el proyecto educativo que desarrolló está ligado a Apizaco, pues fue moldeado por los estudiantes de secundarias de la ciudad rielera y después fue compartido en otras comunidades alejadas territorial y tecnológicamente.

Detalló los proyectos que ha llevado a diversas comunidades de Tlaxco, Ixtenco, Zacatelco y Calpulalpan, le han permitido a sus alumnos ganar concursos en el Centro Espacial Johnson de la Agencia Norteamericana del Espacio y la Aeronaútica (NASA), en donde compitieron contra las mejores escuelas particulares de todo el mundo.

Luego, mencionó que el extinto exgobernador, Emilio Sánchez Piedras, fue su ejemplo a seguir de niño, cuando lo veía caminar por las calles de Apizaco en pos de mejorar el estado, o cuando visitó su escuela primaria y le dijo a su clase: el estudio, la ciencia, la tecnología es el futuro, échenle ganas.

Núñez George estudió la ingeniera de Matemáticas Aplicadas y Computación en la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y su amplia trayectoria en la tecnología, cómputo y programación se debe a diversidad de cursos que tomó el Centro Espacial Kennedy y en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, por mencionar algunos.

Desde hace seis años es docente en la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, en donde imparte las materias de Ciencias, Geografía y actualmente es responsable de aulas de medios que se han trasformado en aulas de inclusión digital para reducir la brecha digital en los alumnos.

Además, pertenece a un programa educativo de la Nasa y ha sido embajador del proyecto mundial de matemáticas, amén de que sus alumnos han ganado primeros lugares en los temas de nutrición espacial, robótica espacial y diseño de hábitat y concursos de matemáticas de concursos de la en la Nasa.