imagotipo

Dejan a medias la restauración del templo en San Juan Totolac

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

Asegura empresa que no le han pagado; vecinos dicen que ya cubrieron el 70 % del pago

Con el argumento de que autoridades municipales no han pagado, la empresa Constructores Mexicanos en Ingeniería y Arquitectura CIMA Construcción S.A. de C.V. encargada de la segunda etapa de la restauración del templo San Juan Bautista de Totolac, dejó inconclusos los trabajos desde enero pasado.

También puedes leer: Camioneta se impacta contra poste de la CFE en Totolac

Empero, integrantes del comité de dicha restauración aseguraron que el monto de la obra ya le fue entregado a la firma casi en su totalidad, y a pesar de ello, los trabajos siguen detenidos, ocasionado incluso daños al interior del templo.

IGLESIA-(8)

Detallaron que hasta el momento, según un oficio del ayuntamiento de San Juan Totolac, la empresa ha recibido dinero en dos exhibiciones, la primera de 596 mil 317.20 pesos y la segunda de un millón 63 mil 501.10 pesos, por lo que solo le adeudan 156 mil 492.11 pesos.

El secretario del Comité de Restauración del Templo de San Juan Bautista, Ángel Sánchez Juárez, explicó que la primera etapa de reconstrucción de la iglesia se cumplió en tiempo forma, ya que el exalcalde, Erasmo Atonal Ortiz, ejecutó el recurso otorgado sin mayor problema.

Te puede interesar: Sin agua potable tres señoríos del municipio de Totolac

No obstante, dijo que la segunda etapa iniciada en octubre de 2016 debió haberse terminado a más tardar en mayo de 2017, pero desde que inició el año la empresa detuvo los trabajos al argumentar que el ayuntamiento no le había pagado, mientras que el alcalde Giovanni Pérez Briones aseguró que ya no hay dinero para la liquidación porque fue ejecutado en otra obra.

Los trabajos debieron terminar en diciembre de 2016

 De acuerdo con el contrato de la obra, para los trabajos de restauración de la “2da. etapa rehabilitación del templo, acceso y bordes atriales”, la Secretaría de Cultura asignó un millón 816 mil 310.41 pesos a través del programa Proyecto Cultural 16036001.

IGLESIA-(1)

Dicho contrato establece que la empresa deberá hacer la conservación de cúpulas y tambor, la consolidación de miembros de piedra, la consolidación de la base y dos cuerpos de la torre, además de la obra exterior y sustituir algunas piezas de herrería.

Señala también que los trabajos iniciaron de manera formal el 12 de octubre y que debían terminar en su totalidad el 31 de diciembre de 2016, llevados a cabo con materiales de calidad aprobados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.

Continúa leyendo: Denuncian que alcalde de Totolac da empleo a su hermana y primo

Por ello, al ser un recurso etiquetado desde el año pasado por la Secretaría de Cultura y estar plasmado en un contrato, integrantes del comité y ciudadanos demandaron al munícipe solucionar el conflicto o de lo contrario, tomarán otro tipo de medidas.

Ya tiene el templo afectaciones internas

Derivado de los trabajos inconclusos que dejó la empresa, de algunas semanas a la fecha los fiscales, ciudadanos e integrantes del comité se han percatado de daños al interior de la cúpula central del templo.

Y es que como parte de la restauración, la empresa retiró el azulejo de algunas partes de la cúpula mayor, cubriéndola solo con una bolsa de plástico, por lo que en temporadas de lluvias el agua se ha trasminado hasta dañar la pintura interior del templo.

Entérate: Se mofan en carnaval del alcalde de Totolac

El Comité se dijo preocupado por la situación ya que temen que haya desprendiendo de las piezas, de ahí que aseguraron que la única solución es terminar con los trabajos que la empresa dejó inconcluso.

Ante dicha situación, en días pasados enviaron al alcalde un oficio en el que le hacían de su conocimiento que el comité se deslindaba como órgano observador de la obra de restauración.

También solicitaron al Congreso local su intervención para que el alcalde de prioridad a dichos trabajos, ya que “ha mostrado apatía y omisión para salvaguardar los bienes de la nación”.

INAH ya les hizo observaciones

Como parte del seguimiento a los trabajos de restauración de dicho templo, la dirección del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala realizó al menos ocho observaciones que la empresa a cargo de los trabajos debe atender, por lo que pidió a la directora de Obras Públicas de Totolac, Farid Zapata Merino, cumplir con el mantenimiento de la iglesia.

No dejes de leer: Joven mujer es hallada estrangulada en un hotel en Totolac

A través del oficio 401.F(6)50.2017/599 le solicitó revisar las salidas a las gárgolas para que en caso de que sea necesario sean resanadas, emboquilladas y limpiadas, para evitar la filtración de lluvia en el núcleo del muro, además de reponer las gárgolas faltantes o sustituir las dañadas.

Entre otras, demandaron hacer una revisión en la cúpula, proteger las troneras con malla antipájaro, así también en las cornisas, molduras, ventanas, lo que además será necesario pintar con cal para una mejor protección y dar realce al monumento.

Negó Secretaría de Cultura recurso para tercera etapa

Más adelante, Sánchez Juárez infirmó que debido a que el munícipe Giovanni Pérez Briones no comprobó ni justificó de manera acertada el dinero erogado hasta el momento en el remozamiento del templo, la Secretaría de Cultura les negó el recurso para ejecutar la tercera etapa.

Los integrantes de dicho comité lamentaron la situación, pues explicaron que gestionar el apoyo fue un trabajo de años atrás y que se vio empañado por el desinterés del alcalde.

Continúa leyendo: Muere mujer al caer su auto a riachuelo en Totolac

Empero, el secretario del comité refirió que ya tuvo acercamientos con la secretaría para demostrar que lo sucedido es responsabilidad compartida del alcalde y de la empresa encargada de la obra.