imagotipo

Entre desacuerdos, fue avalado Sistema Estatal Anticorrupción

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

La bancada panista exigió dotar de completa autonomía al Tribunal de Justicia Administrativa y a los órganos internos de control

A pesar de la inconformidad por parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), que sugirió completa autonomía para el Tribunal de Justicia Administrativa y a los órganos internos de control, la tarde de ayer los diputados locales aprobaron las reformas a la Constitución Política de Tlaxcala para instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción en el que también fue incluida la Fiscalía Anticorrupción.

Antes de someter a votación el proyecto, los diputados panistas Juan Carlos Sánchez García, Guadalupe Sánchez Santiago y Dulce María Ortencia Mastranzo Corona, hicieron uso de la voz para solicitar la reserva de algunas disposiciones de los artículos 54, 79, 85, 85 y 111 por considerarlas anticonstitucionales.

También puedes leerInicia Congreso local Juicio Político contra exmunícipes

La legisladora Guadalupe Sánchez Santiago lamentó, desde la máxima tribuna del Estado, que en la elaboración del dictamen de las comisiones unidas hayan prevalecido viejas prácticas antidemocráticas que no favorecen en la edificación de un Tlaxcala moderno en todas sus instancias de gobierno y aspectos del quehacer público

Por un lado, Sánchez García opinó que la facultad para que el Congreso designe a los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos atenta contra la autonomía de éstos.

La legisladora Guadalupe Sánchez Santiago criticó que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado dependa del Poder Judicial local, pues violenta el artículo constitucional que establece que éste debe contar con plena autonomía.

En su oportunidad, Mastranzo Corona propuso que el Órgano de Fiscalización Superior y los órganos internos de control estarán facultados para investigar y denunciar sobre otros por faltas administrativas graves y las resoluciones será dictaminadas por el Tribunal de Justicia Administrativa.

Te puede interesar: Austeridad, pide Congreso a dependencias del Estado

No obstante, por mayoría de votos en lo general y con el voto en contra de los panistas en lo particular, la iniciativa de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, la de Finanzas y Fiscalización y la de Información Pública y Protección de Datos Personales fue aprobada.

Por ello, la legisladora Guadalupe Sánchez Santiago lamentó, desde la máxima tribuna del Estado, que en la elaboración del dictamen de las comisiones unidas hayan prevalecido viejas prácticas antidemocráticas que no favorecen en la edificación de un Tlaxcala moderno en todas sus instancias de gobierno y aspectos del quehacer público.

A nombre de sus compañeros, recalcó que la bancada panista participó en tiempo y forma en la construcción de dicho sistema, por lo que confiaron en que el dictamen sería el resultado de las mejores propuestas.

“Creemos que hoy en día el trabajo legislativo y el Congreso deben ser un referente de confianza para la ciudadanía y no sea más un foro de acuerdos e intereses políticos partidistas, y mucho menos de mandamientos autocráticos que nada favorecen la democracia de Tlaxcala”, agregó.

Continúa leyendo: Analizará Congreso juicio contra exalcalde de Santa Cruz Tlaxcala

Pese al desacuerdo, las modificaciones fueron avaladas y en la Constitución Política serán agregadas las figuras del Tribunal de Justicia Administrativa, de la Fiscalía Anticorrupción y órganos internos de control que darán pie a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción que entrará en vigor el próximo 18 de julio.

Con lo anterior, los legisladores están en condiciones de crear varias leyes secundarias que especificarán las atribuciones de dichos órganos, así como las funciones de otros y las designaciones de sus titulares, como es el caso del Fiscal Estatal Anticorrupción.

Antes de que el coordinador del sistema, el diputado Enrique Padilla, diera lectura al proyecto en el que fueron detalladas las modificaciones, erogaciones y adhesiones a la Constitución en materia de anticorrupción, los legisladores avalaron a la mesa directiva que fungió en el primer periodo ordinario para presidir la sesión extraordinaria de ayer.