imagotipo

Denuncian irregularidades en la Politécnica de Tlaxcala

  • Lorena TEMOLTZIN
  • en Local

Personal acusa que existen al menos 20 “aviadores”, casos de acoso sexual de trabajadores hacia estudiantes, venta de drogas y abuso de autoridad; todo esto con la anuencia del rector

Personal de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, (UPTlax), denunciaron la existencia de un desorden incontrolable al interior de la institución, que permite el rector Narciso Xicohténcatl Rojas, lo que ha ocasionado que haya al menos 20 “aviadores”, casos de acoso sexual de trabajadores hacia estudiantes, venta de drogas y abuso de autoridad.

Te puede interesar: Participan alumnos tlaxcaltecas en Olimpiada de Matemáticas

En un escrito entregado a la redacción de este medio de comunicación, trabajadores que pidieron la gracia del anonimato, solicitaron dar a conocer los problemas que suceden al interior de la UPTlax, pues a pesar de ser una institución con el equipamiento, la infraestructura y espacio para continuar su desarrollo, destaca por escándalos, más que en lo académico.

Señalaron como responsable del caos al interior de la UPTlax a Narciso Xicohténcatl, al estimar que desde 2011 que fue nombrado como rector por el entonces gobernador Mariano González Zarur y la ratificación en el cargo, en la administración a cargo de Marco Antonio Mena Rodríguez, responden a “pagos de factura”, por el supuesto apoyo político-electoral, que ha brindado a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con gente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También puedes leer: Capacitan a aspirantes al Sistema Nacional de Investigadores

Relataron que quien lleva las riendas de la institución, es una persona de nombre María Orea, quien es la responsable del área de biblioteca, aunque nunca se encuentra en el lugar, pero a quien acusan como la responsable de haber contratado a familiares y amigos, quienes “son los protegidos de la institución”.

Aseguraron que al interior de la UPT hay alrededor de 20 trabajadores en la nómina, quienes no se presenta a laborar o no cumplen con el horario como el resto de los empleados, como la titular del área de Comunicación Social, Ana Sánchez.

Agregaron que el caso de la agresión que enfrentó Luis Álvarez, secretario académico de la institución, el pasado mes de marzo a manos de un alumno, se debió al cortejo del docente hacia la directora da la Ingeniería en Finanzas quien vivía con el alumno y, quien aseguraron, ha sostenido otras relaciones con integrantes de la comunidad estudiantil.

Entérate: Textiles y talavera de Tlaxcala, los más vendidos en las tiendas de artesanías de Fonart: Romero

Al respecto, refirieron que no es el único caso que existe de relaciones sentimentales entre trabajadores de la UPT y estudiantes, tanto de maestros con alumnas como de trabajadoras con los alumnos, situación que pese a quejas de padres de familia presentadas ante el rector, han continuado.

También mencionaron que al interior de la universidad, se ha detectado el narcomenudeo y pese a esfuerzos por detectar a los responsables, las acciones no han rendido frutos, pues también hay irregularidades con el personal de seguridad, como el del uniformado de nombre Gelasio, pues refirieron que ha tenido problemas hasta con el personal y pese a ello no ha sido cambiado de adscripción por parte de la Comisión Estatal de Seguridad.

También acusaron a Luis Aquiáhuatl Hernández, abogado general de la UPT, de presuntamente incurrir en amenazas en contra del área de limpieza, a quienes obliga a cumplir con jornadas de labores más amplias, para las que fueron contratados.

Continúa leyendo: Policías y automovilista protagonizan escándalo por una placa en el zócalo capitalino

Resaltaron la necesidad de que al interior de la institución, se realice una revisión a fondo por parte de las autoridades competentes del sector educativo y del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para identificar a los aviadores, así como el uso de los recursos propios que obtiene la UPT, por la organización de diversos Congresos.