imagotipo

Investigan Inifap y universidades impacto de la biodiversidad por el manejo forestal

  • Jesús ZEMPOALTECA
  • en Local

Desde hace varios años los bosques han sido explotados sin un adecuado manejo, lo que ha ocasionado un detrimento a la ecología

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Colegio de Postgraduados de Chapingo, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), investigan los impactos en la biodiversidad, derivados del manejo forestal.

Te puede interesar: Recomienda Sesa higiene para evitar virus Coxsackie; afecta a menores de 10 años

A través del estudio denominado “Evaluación integral del impacto del manejo forestal sobre la biodiversidad de los bosques templados de México”, las instituciones educativas evalúan siete servicios ecosistémicos: La captura y almacenamiento de carbono y la formación y la fertilidad del suelo en la parte forestal.

Además de la biodiversidad vegetal, los productos vegetales no maderables, la regulación del ciclo hídrico y el potencial recreativo del paisaje, cuyo propósito fundamental es generar conocimiento en tres aspectos.

El primero tiene que ver con el entendimiento del aprovechamiento forestal en el corto plazo, sobre la biodiversidad y los ecosistemas, saber la respuesta de un grupo de diferentes intensidades de biomasa y el estudio de la regeneración del componente vegetal y su repercusión en los bosques.

También puedes leer: Con asistencia técnica fortalece Sefoa la producción primaria

El director del Inifap en Tlaxcala, Alejandro Silva Cevallos, señaló que el proyecto es importante porque tiene como meta contribuir a la generación de un nuevo conocimiento sobre los bosques y consolidar el grupo interdisciplinario en Tlaxcala y centro del país.

Además, dijo que pretenden formar recursos humanos de alto nivel que den respuesta a un contexto internacional y multidisciplinario que proporcione las respuestas sobre los diferentes cuestionamientos por el manejo de los bosques y sus impactos negativos o positivos.

Reconoció que desde hace varios años a los bosques los han venido explotando sin un adecuado manejo, lo cual no ha sido sustentable, “es decir han sido explotados con detrimento a la ecología”.

Entérate: Nuevos apoyos auditivos ofrece IMPD de la capital

Detalló que es necesario crear políticas públicas para conservar los recursos que permita hacer sustentable la explotación y conservar los recursos de los bosques de Tlaxcala.

Por último, puntualizó que los estudios de campo los harán en bosques de Nanacamilpa y conforme avancen, someterán los resultados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología México (Conacyt) para su financiamiento.