imagotipo

Proyecta CGE reutilizar la basura para generar energía

  • Jesús ZEMPOALTECA
  • en Local

La vida útil de los rellenos sanitarios no radica en el espacio, si no en la disposición de tierra para cubrir los bloques de residuos sólidos

En los rellenos sanitarios ya no hay disposición de tierra para que cubran las toneladas de basura que diariamente recolectan los municipios de Tlaxcala, por lo que plantearán proyectos de reutilización o de reproducción de energía.

El coordinador general de ecología, Efraín Flores Hernández, informó que hay dos propuestas de empresarios para que el gobierno estatal invierta en plantas generadoras de energía, la primera es a través del sistema de Pirólisis o incineración y otra empresa les propuso crear bloques enriquecidos con elementos caloríficos para hornos.

Continúa leyendo: Iniciará el PAN acción de inconstitucionalidad contra Sistema Estatal Anticorrupción

Reconoció que la basura ahora también es generadora de economía, por lo que diversas firmas están cada vez más interesadas en invertir, incluso hay quienes les han presentado un proyecto de crear bloques de basura que irían a las empresas cementeras o para crear impermeabilizantes.

“De acuerdo a las nuevas políticas de esta coordinación ya no es factible enterrar la basura, debemos pensar en nuevas tecnologías para darle destino final a los desechos que genera la ciudadanía, así que ya estamos trabajando en la valoración de los proyectos y plantearlo al gobernador, Marco Antonio Mena”, expresó.

Luego, insistió que en los rellenos sanitarios que operan en Tlaxcala, su vida útil no radica en el espacio, si no en la disposición de tierra para cubrir los bloques de residuos sólidos.

Te puede interesar: Capacita Sesa a la población para evitar virus Coxsackie

“La basura se está enterrando como un sándwich, capa de basura y capa de tierra, entonces a los rellenos lo que les hace falta es tierra, no espacio, espacio tienen para muchísimos años más”, puntualizó.

El funcionario estatal resaltó la necesidad de que a la basura se le dé un uso diferente, por ello es necesario que analicen las posibilidades planteadas para la reutilización de la misma, con el menor impacto ambiental.

Flores Hernández sostuvo que son pocos años los que han experimentado con las nuevas tecnologías para darle un nuevo aprovechamiento, aunado a que anteriormente no era vista como un “negocio” sino como un problema social.

Por último, comentó que los proyectos serán valorados paulatinamente para que no se den de manera precipitada, aunque el tema de la caducidad de los rellenos es un tema que ya les ocupa.