imagotipo

Exigen docentes cambio de unidad que usan para la ruta de transporte a Calpulalpan

  • Lorena TEMOLTZIN
  • en Local

La que usan está en mal estado y por ese motivo llegan retrasados a 12 escuelas, situación que afectó a alrededor de mil 200 estudiantes

Por segunda ocasión, docentes que hacen uso de la ruta del transporte del programa “Primero los Maestros” hacia Calpulalpan, solicitaron por escrito un cambio de unidad, debido a que la asignada por la empresa de Autotransportes Tlaxcala, Apizaco y Huamantla (ATAH), ya presenta daños mecánicos y físicos, además de no contar con la capacidad para la atención de 58 maestros.

Te puede interesar: Investigan Inifap y universidades impacto de la biodiversidad por el manejo forestal

Ayer refirieron que por estas averías, abordaron la unidad con hora y media de retraso, en el paraje conocido como El Trébol, en la capital del estado, en donde se concentran todas las rutas del programa.

Puntualizaron que el retraso que presentó este lunes la unidad, originó que, quienes hacen uso del servicio, llegaran retrasados a 12 escuelas, situación que afectó a alrededor de mil 200 estudiantes.

Al respecto, los docentes afectados señalaron que desde el mes de marzo informaron al encargado del programa, Erick Águila Loaiza, que la unidad de la ruta 13 Tlaxcala- Calpulalpan-San Cristóbal, se encontraba en malas condiciones, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta alguna.

También puedes leer: En julio UAT aperturará el Complejo Deportivo

Comentaron que por la temporada de lluvias, la unidad casi siempre está mojada, “pues se le mete el agua, no tiene ventilación y además las fallas mecánicas que ya tiene el microbús”, lo que ha originado que en diversas ocasiones, hayan registrado su asistencia a sus escuelas con retardos.

Por lo anterior, solicitaron la intervención tanto de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-USET) como de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para atender la problemática que afecta a más de 50 maestros.

Aseguraron que aunque el encargado del Programa “Primero los Maestros” conoce la situación que enfrentan los docentes que hacen uso del servicio de transporte hasta Calpulalpan, para cumplir con sus funciones en instituciones que ya colindan con el estado de México, no han hecho nada al respecto.

Continúa leyendo: Continúa colapsado el drenaje en CIX I

Agregaron que la unidad que traslada a los maestros a Calpulalpan en la ruta 13, beneficia a personal de los niveles de preescolar, primaria y secundarias de la entidad, quienes reciben el servicio en un autobús en malas condiciones, cuando otras rutas cuentan con autobuses bien equipados y de reciente modelo.

La unidad que debe de salir de la capital del estado a más tardar a las 6:30 de la mañana, ayer arrancó cerca de las ocho horas con dirección a Calpulalpan, de ahí que los docentes afectados realizaron un escrito, en el que exigieron que la autoridad educativa y el sindicato, en un plazo de tres días, le den una solución a esta problemática, con el cambio de unidad y concesionario.