imagotipo

[Video] Falla seguridad y servicio médico durante “Ixtencada”

  • Leonel TLALMIS
  • en Local

A través de redes, circula un video donde se muestra como un hombre cae inconsciente tras ser embestido por un novillo y nunca es auxiliado por personal médico.

 

A través de redes sociales ha comenzado a circular un video compartido por Samantha Juárez, que fue tomado durante la suelta de novillos que se realizó en las principales calles del municipio de San Juan Ixtenco como parte de sus festividades patronales, donde se observa como un hombre es embestido y al momento de caer al suelo queda inconsciente por el impacto y sigue recibiendo varias agresiones, hasta que logran ponerlo a salvo.

No obstante, le escena dejó entrever la falta de medidas de seguridad en la “Ixtencada”, como también se le conoce, así como de servicios médicos que prevalece en estas festividades que han tenido mucho auge en la zona oriente y norte de la entidad, pues en ningún momento se vio que brindaran atención médica al afectado.

En el video se muestra como el hombre se planta frente a un novillo, al cual torea con un paliacate rojo, cuando de repente lo embiste, le da una vuelta completa y cae al suelo, pero por el impacto queda inconsciente, mientras el animal continúa embistiéndolo hasta que lo deja y algunos hombres lo llevan a la acera para tratar de reanimarlo.

 
Desafortunadamente, en ningún momento se observó la presencia de personal médico u otro tipo de personas que le brindarán auxilio, además de que en la imagen casi no se observan burladeros para que las personas puedan protegerse, lo que deja entrever que la comuna no implementó medidas de seguridad.

 
Hace unos días, en vísperas de la Feria de Huamantla, donde se lleva a cabo el principal encierro de toros conocido como la Huamantlada, el alcalde de ese lugar, Jorge Sánchez Jasso, informó que como parte de la nueva reglamentación para este festejo y para evitar tragedias, brindarán mayor seguridad para hacer este evento más seguro para las familias y visitantes, por lo que disminuirán el consumo de alcohol y horario del evento, con el objetivo de tener una festividad más acotada, pero de mayor calidad.

 
Entre las medidas, se encuentra reducir el número de toros, realizar un circuito más corto, además de contar con un mayor número de elementos de seguridad, ambulancias y paramédicos para brindar atención a quienes resulten lesionados.